SANTIAGO.-La presa Tavera Bao en Santiago se mantiene en excelente niveles para almacenar más agua, porque se mantiene sobre los 3.20 del nivel del mar, declaró ayer el director de CORAASAN, Silvio Durán y confirmado por el Observatorio Nacional de Agua que dijo que ese embalse tiene un espacio disponible de 7 metros de altura, por lo que no será necesario desfogarla.
Asimismo, el ingeniero Duran negó que la presa se estuviera desaguando como se dijo, tras señalar que todavía puede almacenar mucha agua.
Informó también que solo en la Lotería se afectó una instalación de CORAASAN por las lluvias y que las demás marchan bien y se toman precauciones para evitar posibles daños.
De su lado, el Observatorio Nacional de Agua, informó en reunión sobre el acuerdo de operación de las presas en el país, dispone que en-Tavera-Bao – López-Angostura se ordena operar la central para satisfacer demanda de riego desde en contraembalse López; con una descarga de 14.00 m3 /s por 24 horas. Desde la presa de Bao se opera con salida de 4.0 m3 /s para satisfacer la demanda de Acueducto.
Mientas que en Monción y su contra embalse, la operación de la central para satisfacer demanda de riego desde el contra embalse de Monción con una descarga de 11.00 m3/s. Adicionalmente, se opera la presa con una salida de 3.43 m3 /s para satisfacer la demanda de Acueducto.
Asimismo, en Rincón la operación de la central hidroeléctrica de lunes a miércoles, es con dos turnos y desde el jueves hasta el domingo fuera de operación de la central. Después de la 121.50 estará a discreción de EGEHID.
Valdesia: Operación de la Central Hidroeléctrica con 10.0 m3/s para satisfacer demanda de Riego. Por encima del nivel de regla de la temporada se procederá a regular con las unidades de generación de la central.
El Observatorio Nacional del Agua informó que las presas del país están en recuperación producto de las lluvias de los últimos días, que dejaron precipitaciones de consideración en diversas zonas del país.
Dijo que las precipitaciones beneficiaron grandemente los principales embalses lo que garantiza agua para los cultivos del próximo año, el abastecimiento de los acueductos y la generación de energía limpia.