La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaron ayer el inicio del Programa de Mejoramiento del Servicio de Agua Potable, con una inversión de US25 millones de dólares.
Los recursos para la ejecución del proyecto que procura mejorar el suministro de agua, reducir las pérdidas, eficientizar el cobro del servicio y la sustitución y ampliación de redes y equipos, son parte de un préstamo firmado por el Gobierno Dominicano y el BID.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán y la representante del BID Montealegre Flora Painter, quienes resaltaron la importancia del mismo.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el funcionario reveló que la institución tiene una pérdida comercial de un 70%, la que buscan reducir con el mejoramiento de esta área importante.
Manifestó que esta iniciativa se inscribe dentro de los esfuerzos que desarrolla el presidente Danilo Medina para mejorar la calidad de vida de la población dominicana, a través de un servicio tan vital como es el agua potable.
En tanto que la representante del BID, Flora Painter, manifestó su agradecimiento de participar en el arranque de este programa de Servicio de Agua Potable en Santiago, el cual fue aprobado por el Directorio del Banco hace dos años.
“No me detendré en los objetivos del proyecto y sus alcances, ya que han sido claramente presentados por los expositores que acabamos de escuchar, lo que si quisiera compartir con ustedes son retos, los desafíos de CORAASAN”, expresó.
Explicó que el proyecto financiado por el Banco, no solamente tiene como finalidad incrementar la cobertura del servicio sino también apoyar a CORAASAN en mejorar su eficiencia técnica y comercial.
Mientras que el ingeniero Fidel Rivas quien ofreció los detalles técnicos, quien destacó que esa institución hasta ahora la presente gestión del presidente Danilo Medina ha construido 122 proyectos de mejoramientos y saneamiento en Santiago, a través de la colocación y ampliación de tubería tanto de agua potable como residuales.
Con relación al proyecto de ahora explicó que el mismo tiene como objetivo sustituir bombas que están en servicio pero cuya edad útil ya se venció, por lo que mucho de estos equipos tienen eficiencia de hasta un 70%, cuando debiera ser por lo menos de un 85%.
Otro de los problemas que buscan mejorar es el consumo de energía potable, porque el 20% de los ingresos de la institución están destinados al pago de ese servicio, monto que buscan reducir de un 29 a un 26% por lo menos.
Sostuvo que el proyecto se inscribe dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y está compuesto por dos componentes, donde RD$20 millones serán destinados a la producción de agua potable.
Una segunda parte implica la construcción de nuevos tanques, para favorecer a sectores como Gurabo y ampliar el de la Yapur Dumit y mejorar la fuente de captación y procesamiento de agua, para así ofrecer un mejor servicio.
Destacó que en la iniciativa se incluye además una especie de subsidio del agua a aquellas personas que son indigentes y no pueden pagar el servicio, pero que necesariamente CORAASAN está obligada a proporcionarle el líquido