CNE instalará equipos disminuirán costos
La Comisión Nacional de Energía (CNE) instalará en los próximos días una serie de equipos para disminuir el consumo de electricidad en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que beneficiará al gobierno en un ahorro económico de un 20 a un 25 por ciento en el costo de la factura eléctrica.
La información la ofreció este viernes, Enrique Ramírez director ejecutivo de la CNE, durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre esa institución y Coraasan.
Ramírez dijo que se trabajó en un estudio en todas las instituciones del Estado, el cual arrojó que los acueductos son los que tienen la mayor demanda de energía en el país, por su carácter prioritario en la población.
“La Comisión Nacional de Energía va a realizar una donación prácticamente de un proyecto que consiste básicamente en trabajar en la eficiencia energética de los motores que bombean agua hacia las casas, los edificios, industrias, pequeños negocios de la ciudad de Santiago, esto va a provocar que el consumo de energía de Coraasan se reduzca entre un 20 y un 25 por ciento” apuntó.
El funcionario explicó que la inversión que realizará la Comisión Nacional de Energía se recuperará de 12 a 15 meses y el proyecto estará terminado en los próximos tres meses.
La inversión inicial para el proyecto será de unos 15 millones pesos, agregó Enrique Ramírez.
“No importando la inversión que se haga porque realmente hemos determinado que la mayoría de los acueductos su eficiencia energética es muy pobre” sostuvo Ramírez.
Señaló que Coraasan en lo adelante será un acueducto eficiente en materia energética, sostenible económicamente porque el gobierno tendrá que pagar menos por el servicio de energía.
De su lado, el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Silvio Durán explicó que el gobierno paga alrededor de unos 30 millones de pesos por consumo de energía de esa corporación.
Durán valoró la factibilidad del proyecto debido a que para el año 2016, los acueductos tendrán que pagar directamente su energía sin recibir el subsidio del gobierno,de acuerdo a la nota divulgada por la Oficina de Comunicacion de la Presidencia en Santiago.
“Nosotros tenemos que prepararnos desde ahora y reducir los costos de la energía” sostuvo el director de Coraasan.
Ambos funcionarios explicaron que el convenio firmado se enmarca en el interés del Poder Ejecutivo de ahorro y de eficiencia energética, y de promover alianzas estratégicas de cooperación entre las instituciones públicas del país.