SANTIAGO. El conflicto que mantienen el cabildo local y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (Corasaan) se agudizó ayer al rechazar ésta última una propuesta de cinco puntos que hiciera la oficina de prensa de la primera, en aras de buscar una salida al conflicto.
Darío Fernández, vocero autorizado de Coraasan, declaró que no le hacen caso a esa proposición, ya que no saben si proviene o no del alcalde Abel Martínez.
“Nosotros solo vamos a conversar y negociar directamente con el alcalde Abel Martíbez, ya que en ocasiones anteriores llegamos a acuerdos y no fueron cumplidos por ellos ningunos”, subrayó Fernández en declaraciones para Diario Libre.
Asimismo dijo que no van a dialogar con Fernando Ramírez, vocero del alcalde santiagués, por entender que es parte del conflicto y en esa virtud, no debe estar en una negociación.
(Hace varios meses que el Ayuntamiento y Coraasan mantienen una litis judicial originada en demandas de pagos de deudas millonarias entre ambas instituciones de servicio).
Se entendía que con la proposición hecha por el Cabildo a través de su oficina de relaciones públicas podría avizorarse alguna solución al problema, pero al parecer las cosas han empeorado.
Como parte del problema, hace varias semanas que la principal estafeta recaudadora de Coraasan, ubicada en el edificio del palacio municipal, se mantiene cerrada.
La propuesta del Ayuntamiento a Coraasan consiste en cinco puntos, y son los siguientes:
1.-Compensar deudas de Coraasan relativas a recogida de basura generada en instalaciones de Coraasan (estafetas, oficinas, plantas de tratamiento y su sede central en Nibaje), arrendamiento de más de 20 propiedades del Ayuntamiento, de las cuales se tiene titularidad, y que Coraasan utiliza para sus operaciones; y exonerar el cobro del 3% sobre uso de suelo establecido en el artículo 284 de la ley 176-07, con las deudas del servicio del agua suministrada al Ayuntamiento y sus dependencias (parques, cementerios, mercados, bomberos y demás espacios públicos).
2.-Compensar en lo adelante los costos de los servicios citados en el numeral precedente, hasta tanto ambas instituciones establezcan mediante evaluaciónes y peritajes auditados los costos de cada servicio ofrecido por cada institución.
3.-Que Coraasan transfiera de manera inmediata el dinero retenido de los cobros por concepto del servicio de recogida de basura, según lo establecido en la ley 328-98, que especifica que las transferencias deberán ser realizadas en un plazo no mayor de 30 días después del cobro, y cumpliendo con lo que consigna el artículo 309 de la ley 176-07, que rige los Ayuntamientos, el cual especifica que “nadie podrá excusar el pago de una deuda contraída con un Ayuntamiento, so pretexto de tener reclamación pendiente contra él mismo, de ser su acreedor reconocido, o de cualquiera otra circunstancia que pueda dar lugar a compensación”.
Las retenciones de Coraasan ascienden a la suma de RD$ 65, 581, 782.00, desde el 1 de diciembre del 2015 hasta el 31 de agosto del 2016, tal y como lo certifica la propia Coraasan.
4.-Retiro inmediato de la querella interpuesta contra el director general de Coraasan, ingeniero Silvio Durán.
5.-En conformidad con lo establecido en la ley 328-98 de Coraasan y la ley 176-07, que rige los Ayuntamientos, y dentro del marco de la formalización del convenio relativo al cobro del servicio de recogida de basura en la misma facturación de Coraasan, el Ayuntamiento cederá un espacio para establecer una estafeta de cobros.
El enfrentamiento de Silvio Durán y Abel Martínez supuestamente tiene su origen en que pertenecen el primero al presidente Danilo Medina y el segundo al doctor Leonel Fernández.
El director general de Coraasan ha reiterado que el cabildo santiagués le debe a esa entidad, más de 100 millones de pesos por dejar de pagar el servicio de agua potable y saneamiento desde el año 1999 hasta la fecha.