La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) que dirige el Ing. Silvio Durán, se embarcó en la realización de un seminario para procurar un uso racional y eficiente del agua y conducir los caudales recuperados a los lugares donde el servicio es precario o no se cuenta con el mismo, mejorando así la calidad de vida de las personas.
El seminario que busca dotar los habitantes de Santiago del agua suficiente y de adecuada calidad, es también un objetivo de la política social del gobierno central que dirige el presidente Danilo Medina.
La duración del seminario será de aproximadamente 10 horas y busca la creación de un programa de control de reducción de agua no contabilizadas, que en base a un conjunto de actividades armónicas se realicen para alcanzar y mantener un nivel en el que los componentes de pérdidas por el uso no autorizados, errores de facturación, errores en la medición y estimación, fugas, rebosamiento de los tanques de agua, desperdicios, consumo operacionales y consumos especiales, sean minimizados en condiciones de viabilidad técnica, económica, financiera institucional, política y social.
En la búsqueda de una efectiva planificación han sido invitadas varias instituciones del estado y de cooperación internacional dentro de las cuales están los Ministerios de Salud Pública, de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente.
También participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consejo para el Desarrollo de Santiago, Plan Estratégico de Santiago, JACARAFE, y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Igualmente las instituciones que como CORAASAN están comprometidas con el servicio de agua, tales como INAPA, y las Corporaciones de acueductos y alcantarillados de Santo Domingo, Puerto Plata, Moca, Boca Chica, La Vega, Duarte y la Romana.
Para la realización del mismo CORAASAN contará con la colaboración de experimentados profesionales en el área como el francés Belley Jean-Charles especialista en ingeniería sanitaria y asistencia técnica a operadores de agua y alcantarillado, quien ha brindado sus servicios en Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua entre otro, así como con la Ing. Susana Margarita Franco Lora, Magister en Ingeniería Ambiental y Encargada del Programa Integral de Reducción de Agua No Contabilizada de (PIRANC), representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Plan Estratégico de Santiago, Dr. Reynaldo Peguero.
Desde hace varios años se han venido dando pasos que conduzcan a un programa efectivo y definitivo para la eliminación total de las perdidas por cualquiera de las razones expuestas y el ingeniero Silvio Durán espera que de aquí salgan procedimientos que permitan la viabilidad del proyecto.