Santiago de los Caballeros, Santiago, RD. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), sustituyeron el transformador eléctrico que se averió en la toma de captación de agua cruda del contraembalse de López, con lo cual se normaliza la producción de agua potable y el suministro en los sectores afectados.
El director general de Coraasan, Ing. Andrés Burgos, instruyó al personal técnico para que se trabajara en jornadas extendidas hasta solucionar la avería.
El director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, dijo que como un sólo gobierno han estado dando respuesta para que el servicio de agua potable llegue a los hogares de las zonas abastecidas por el acueducto Cibao Central y La Dura.
“Queremos darle las gracias a la población por la paciencia que han tenido y quiero que sepan que el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, ha hecho un excelente trabajo para que hoy podamos restablecer el servicio. Igualmente, agradecer a la gobernadora, Rosa Santos, por las gestiones y al equipo de Coraasan que ha estado cuatro días sin dormir para resolver esta situación a la que el presidente Luis Abinader le ha dado seguimiento minuto a minuto “, indicó Arnaud.
En tanto que, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, dijo que este transformador que fue trasladado desde Baní, tiene una mayor capacidad de energía que el que colapsó, por lo que, las bombas de la toma de López podrán funcionar a plena capacidad y sin contratiempos.
“El transformador que teníamos instalado aquí en esta subestación era uno de 4 MVA, el mismo colapsó. Hoy gracias a Dios y a un apoyo interinstitucional, entre Inapa, Edenorte, Coraasan y Edesur, estamos instalando un nuevo transformador de 10 a 14 MVA para que este sistema de bombeo funcione bien”, dijo Cueto.
Asimismo, el director de Acueductos de Coraasan, Ing. Elwin Rodríguez, garantizó que con este nuevo equipo energético el servicio de agua potable se restablecerá paulatinamente en los sectores afectados.
“Nosotros tenemos instrucciones del director general, Ing.Andrés Burgos, de estar aquí hasta que todo esté resuelto y así lo hicimos. De 114 millones de galones al día que produce esta planta teníamos un déficit de 45 millones, esta situación estaba afectando los acueductos Cibao Central y La Dura de Moca”, señaló Rodríguez.
El director de Acueductos, agradeció al ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista y a la gobernadora provincial, Rosa Santos, por mantenerse en seguimiento constante para que se le de pronta respuesta a la población.
Aseguró a la población que el programa de distribución que tiene establecido la institución a partir de hoy, funcionará de manera regular.