Santiago de los Caballeros.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, informó que culminaron con éxito los trabajos de instalación de la primera válvula Check o antiretorno en la línea de impulsión de 30 pulgadas, ubicada en la avenida Antonio Guzmán, que conecta la planta de Nibaje con el tanque de almacenamiento de La Barranquita.
Esta válvula tiene como objetivo evitar las averías causadas por el golpe de ariete y la sobrepresión en el sistema de distribución de agua, especialmente durante los cortes eléctricos. Con esta intervención el servicio de agua potable se mantendrá estable en la zona.
El ingeniero Burgos explicó que solo resta acondicionar la vía para normalizar el tránsito en la referida avenida. Además, destacó que el equipo técnico de Coraasan ya tiene todo preparado para la instalación de la segunda válvula en la avenida Olímpica, en un esfuerzo por seguir mejorando la infraestructura del sistema de agua potable.
La instalación de estas válvulas implica una inversión superior a los 37 millones de pesos y beneficiará a los sectores de la zona suroeste de Santiago.
Avanzan en la Toma de Pastor
El director de Coraasan, también informó que durante la parada del suministro, se aprovechó para realizar trabajos en la rehabilitación de la Estación de Bombeo de la Toma de Pastor.
Este proyecto es fundamental para el mejoramiento del servicio de agua en la parte suroeste y el centro de Santiago.
La intervención incluyó el acondicionamiento del sistema eléctrico y los paneles de control de la estación, trabajos que optimizarán el rendimiento de la planta y permitirán una mejor captación para el acueducto de Nibaje, mejorando la disponibilidad de agua para los residentes de la zona.