CORAASAN opera en la actualidad los acueductos de Santiago, Licey, Tamboril, Puñal, Villa González y San José de las Matas.
Al iniciarse la cuaresma, los ríos de los cueles se alimentan estos acueductos disminuyen sus caudales, originando un déficit mayor entre la demanda de agua y la producción.
Las fuentes para la captación del agua natural de estos acueductos son los ríos Yaque del Norte y Bao, que alimentan los embalses Tavera-Bao y la toma de agua en el sector de Pastor en Santiago, el Canal de Riego Ulises Francisco Espaillat, que surte de agua al municipio de Villa González y los ríos Ámina e Inoa para el acueducto de San José de las Matas. Los acueductos de Jacagua, Los Cocos y Palmar obtienen el agua por captación subterránea.
Si no se presentan lluvias en los meses de abril y mayo, el déficit en la captación se incrementa al iniciarse el período de verano en junio, lo que obliga a CORAASAN a implementar programas más fuertes de RACIONALIZACIÓN del servicio, por lo que hacemos un llamado a toda la población de los municipios señalados, a REALIZAR UN USO MÁS RACIONAL DEL AGUA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEGUÍA QUE YA HA COMENZADO A SENTIRSE EN CASI TODO EL PAÍS.