La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), presentó los significativos avances alcanzados en los últimos cuatro años en materia de suministro de agua potable y saneamiento en la provincia Espaillat.
En un evento especial, compartido en los medios de comunicación locales, el Director General de la institución, Lic. Reynaldo Méndez destacó los logros obtenidos gracias a una gestión eficiente y comprometida con el bienestar de la población.
Inició su intervención agradeciendo al Presidente de la República, Luis Abinader por su respaldo constante y oportuno; el acompañamiento de Wellintong Arnaud, el seguimiento del Ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, autoridades de la Provincia, grupos organizados, juntas de vecinos, miembros del Consejo de Directores, colaboradores de la institución y por supuesto a los usuarios.
Durante su discurso, Méndez destacó que por la disposición del Presidente Luis Abinader, en la asignación de uno (1) de Seis (6) Motores nuevos, instalados en la Estación de Bombeo López Angostura, y con el apoyo del ingeniero Andrés Burgos.
Más el aumento por las construcciones de Pozos Tubulares en la Provincia, la producción de Agua Potable ha aumentado en casi un 40% en éste período, lo que ha impactado en la calidad de vida a más de 40,000 familias.
Resaltó la instalación de más de 254 válvulas de diversos diámetros, la reparación de 7960 averías en agua potable, la colocación de 9,000 metros lineales de tuberías para ampliación de redes y empalmes, la construcción y rehabilitación de 18 pozos tubulares, rehabilitación de estaciones de bombeo e instalación de sistemas de cloración.
De igual forma, subrayó las mejoras obtenidas en alcantarillado sanitario para mitigar los efectos de no contar con una planta de tratamiento de las aguas residuales, realizando aproximadamente 4,200 intervenciones en redes, acometidas y registros, para dar asistencia a más de 10,600 familias en los Municipios de Moca y Cayetano Germosén.
En ese mismo orden, el Director General hizo mención de las intervenciones y rehabilitaciones de 18 pequeñas plantas para tratar las aguas, la adquisición en lo delante de tres camiones hidrosuccionadores, dos de ellos con recursos del Proyecto del Banco Mundial.
El cual se encuentra en ejecución y contempla mejoras significativas en agua potable y alcantarillado para los municipios de Moca y Gaspar Hernández.
En adición a esto durante el período fueron intervenidas o rehabilitadas y se encuentran en funcionamiento 18 pequeñas plantas para el tratamiento de las aguas residuales, en los Municipios de Moca y Cayetano Germosén, beneficiando a una población de 8,357 Familias.
Las obras y mejoras presentadas, en término financiero asciende, al Monto Total de Trescientos Doce Millones ciento noventa y cuatro mil novecientos sesenta y cuatro pesos (RD $312,194,964.00), con las cuales se ha impactado de manera positiva a más de 58,000 Familias en toda la Provincia Espaillat.
La reducción del gasto fue resaltado además, citando como ejemplo el combustible y la prima de transporte, “con solo estos dos gastos operativos CORAAMOCA se Ahorró más de Ciento Veintisiete Millones de Pesos (RD $127,000,000.00) en comparación con lo Mal Gastado en el Período anterior a nosotros”. Puntualizó Méndez.
Para finalizar su discurso, anunció con gran satisfacción la disponibilidad de RD $274,400,136.01 para los proyectos y procesos a ejecutar, destacando la posible construcción de una Presa en el Municipio de Jamao al Norte, la ampliación de redes de agua potable y mejoramiento de los sistemas de medición de agua potable en varios sectores del municipio de Moca.
Además la, adquisición de equipos de bombeos y cables eléctricos, compra de una Retro-excavadora y dos Camiones doble cabina, construcción de Tres (3) Oficinas Comerciales y Operativas, edificaciones Propias, en los Distritos Municipales de Juan López, el Higuerito y Veragua.
Proceso de construcción de Ocho (8) Pozos Tubulares y la cantidad de Veintiuna (21) Ampliaciones de Redes de distribución de AP en Gaspar Hernández y sus Distritos Municipales y la Adquisición de un tercer camión hidrosuccionador.
Con estos resultados, CORAAMOCA reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento de calidad, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la provincia de Espaillat.