SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime González calificó de extemporáneo el pedido que han hecho las centrales obreras para que se convoque al Comité Nacional de Salarios (CNS), a fin de que se apruebe un aumento en las diferentes escalas salariales.
“Ese es una petición extemporánea, fuera de tiempo y contraria a la Ley en ese sentido, ya que la revisión de los salarios debe hacerse cada dos años, y todo sabemos que el pasado año se reajustaron los sueldos en el sector privado en un 14%”, expresó el presidente de COPARDOM.
Este lunes el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, solicitó al presidente Danilo Medina convocar de urgencia el diálogo tripartito para consensuar la reforma al Código de Trabajo, y también demandó del Ministerio de Trabajo convocar al Comité Nacional de Salarios para que se acuerde un reajuste del salario mínimo.
Los trabajadores alegan que ya la inflación se tragó hace tiempo el reajuste que se hizo el pasado año a los trabajadores del sector privado.
El sector patronal ha dicho que está de acuerdo con la convocatoria al diálogo tripartito para aprobar una reforma al Código Laboral vigente desde 1992, pero se opone al incremento salarial, según lo manifestó este lunes la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente.
En los actuales momentos el salario mínimo mayor en el sector privado asciende a RD$11,192.00.
Las centrales sindicales han venido abogando por un aumento de 30% en el salario mínimo, y que se haga un reajuste que beneficie a los servidores del sector privado que ganan hasta los RD$50,000.00.