Con el objetivo de enseñar a socios y socias a ordenar sus prioridades financieras, fue impartido un interesante taller-interactivo sobre Presupuesto Familiar, auspiciado por la Cooperativa Medica de Santiago (Coopmedica) a través de su departamento de educación.
La jornada que se llevó a cabo en el salón de conferencia del hospital infantil Doctor Arturo Grullón, estuvo dirigida al personal de enfermería y otros empleados del centro de salud regional, a cargo de la licenciada Nurys Rosario, experta en desarrollo humano.
“Es importante conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo familiar, para enfrentar con eficiencia sus compromisos, además aprender a planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares”, manifestó la licenciada Rosario.
Durante la jornada de capacitación los asistentes aprendieron a dar prioridad a ciertos gastos, para limitar o suprimir los menos necesarios, mediante el presupuesto familiar, un valioso instrumento que se utiliza para controlar las cuentas del hogar.
v
“Gracias a él se puede emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana. Un presupuesto mensual ofrece como resultado un saldo final que informa sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado”, explicó la licenciada Rosario.
Precisó que si los ingresos superan a los gastos, la familia es capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardarse o invertirse, teniendo a la Cooperativa Medica de Santiago para proteger su futuro económico.
Sostuvo que por ello, sea cual sea la situación económica de una familia, el presupuesto es una herramienta imprescindible para controlar las finanzas domésticas.
Manifestó que es importante saber en qué se gasta el dinero. Hacer un seguimiento de los gastos y ser consciente de ellos para evita derrochar el capital y ayuda a ahorrar. Además dar prioridad a ciertos gastos, para limitar o suprimir los menos necesarios y reducir o eliminar las deudas.
Aconsejó que los gastos no deben superar el 90% de los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo, el 10% restante cada mes. “Este 10% se puede destinar a reducir las deudas, a crear un fondo para emergencias o a acumular capital para hacer una adquisición importante y preparar la jubilación.
“Cuanto más se ahorra, más opciones se tienen de inversión y se dispone de más control sobre el futuro”, dijo la experta que se hizo acompañar de la encargada de educación de Coopmedica Natividad Lamourthe.
Lamourthe exhortó al personal de salud del hospital infantil a aprovechar los beneficios que ofrece la Coopmedica sin distinción de clase social o profesional.
“Nosotros disponemos para ustedes de cuentas de ahorros, depósitos a plazo fijo, préstamos personales, hipotecarios, empresariales, así como para viviendas, vehículos y proyectos comerciales”, explicó al cierre de la concurrida jornada educativa.