Santiago.-La enfermedad del Zika-Virus se expande rápidamente en la República Dominicana, siendo confirmados en el presente año un total de dieciochos casos entre un millar de sospechosos registrado por el Ministerio de Salud Publica, según afirmó la epidemióloga Isabel Rodríguez Díaz, conferencista invitada por la sucursal mocana de la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmédica) con motivo del Día Mundial de la Salud.
Cerca de cuatrocientos estudiantes llenaron el auditorio del liceo nocturno “Francisco Guzmán Compres” de la ciudad de Moca para recibir la charla dictada por la doctora Rodríguez Díaz, con el título “Zika-Virus Síntomas, Prevención, Vigilancia y Control” organizada por el departamento de educación de la Coopmedica, con el lema: Salud Somos Todos.
Rodríguez Díaz explicó que el Zika-Virus es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes, que es el mismo que transmisor del dengue y la Chikungunya, con síntomas como fiebre, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, picazón, salpullidos en la piel, dolor muscular, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y malestar general .
“Es una enfermedad que se puede complicar en las embarazadas por el desarrollo de microcefalia en la criatura y de un trastorno neurológico conocido como Guillain-Barre, asociado a estos casos”, aseguro la experta durante la concurrida charla dirigida a estudiantes del bachillerato.
Expuso que durante el periodo Enero-Marzo del presente año se registraron 991 casos, 973 de ellos sospechosos, 18 confirmados mediante las muestras enviadas a los laboratorios de Atlanta, en Estados Unidos. En la provincia Espaillat se manejan diez casos, uno de ellos confirmado.
“Actualmente hay 48 embarazadas bajo vigilancia epidemiológica, para evitar complicaciones que afectan a su bebe, por lo que es importante la notificación de inmediato ante la sospecha personas con estos síntomas”, advirtió la especialista y catedrática universitaria.
La coordinación general del evento estuvo a cargo de la licenciada Giovanna Ramos, gerente de la sucursal de Coopmedica en Moca junto a la licenciada Ivepsy Marte, del Comité de Educación, Rafael Baldayac, de relaciones públicas, así como la licenciada Maritza Núñez y María Maldonado, de la dependencia mocana.
Agradecieron en nombre del centro educativo, el profesor Yovanny Ventura, director del plantel y las docentes María Basora y Auxiliadora Espinal, quienes distribuyeron entre los estudiantes varios volantes con informaciones sobre la enfermedad, como evitar que los mosquitos le piquen y una guía para la visitas domiciliarias para prevenir este mal.