LA VEGA.-La Cooperativa Vega Real es una institución que se identifica a favor del medio ambiente y los Recursos Naturales, la cual tiene un agresivo programa de reforestación y en apoyo a la vida, la cual se ha identificado en contra la explotación de la Loma Miranda.
La principal organizadora del panel con científicos, expertos y funcionarios del Estado titulado “Loma Miranda: Huella Ecológica y Social de la Minería y Anteproyecto de Ley Loma Miranda Parque Nacional” fue la Cooperativa Vega Real.
Los expositores destacaron el valor que tiene para los habitantes de esta zona, por lo que la actividad formó parte del plan de defensa del montículo ubicado en extremo norte de la Cordillera Central, ante su posible explotación por la empresa canadiense Falcondo Xstrata Nickel.
Como parte de la responsabilidad social ambiental de la asociación, Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, expresó en sus palabras de motivación la gran satisfacción de haber llegado a sensibilizar a los legisladores de las provincias afectadas, con lo que entiende que el presidente electo, Danilo Medina, también asumirá una posición positiva ante la problemática. “Loma Miranda.
Miranda es una mina de agua y La Vega Real está comprometida con el medio ambiente, por lo que estamos en pie de lucha para que Loma Miranda sea un Parque Nacional”, dijo Concepción a través de la plataforma de comunicación multimedia sobre internet, ya que se encontraba fuera del país.
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, dijo que el principal deber de la academia es luchar y acompañar a los interesados en preservar áreas protegidas de la isla, es una irresponsabilidad comprometer el agua de generaciones venideras.
Desde el mes de noviembre del 2011 Vega Real ha concentrado su Responsabilidad social Ambiental en la defensa de Loma Miranda contra las manos homicidas de la explotación minera.
La misma la hace a través de un intenso programa de paneles congreso, jornada, educativa, charlas, encuentro con las comunidades, viacrucis, excursiones , eco turística, exposiciones fotográficas y manifestaciones populares , la cooperativa ha llevado a la preocupación local y nacional, las terribles consecuencias a las que nos exponemos en el Cibao control por la explotación minera a cielo abierto de Miranda.
Yanio Concepción, señalo que los viacrucis han alcanzado excelente resultados al logar que nuestros pueblos sean más conscientes de su derecho ambiental amparado en el artículo 67 de la constitución de la República Dominicana.
El presidente de La Cooperativa Vega Real, afirmo que los danos causados a nuestra flora y fauna, con el caso de Jima La Frontera, donde se acumula la mayor cantidad de males pasados que causan enfermedades al sistema nervioso, enfermedades respiratoria, cáncer en adolecentes, son una evidencia irrefutable de que la explotación minera a cielo abierto es un crimen de efectos catastróficos, como lo especifica el estudio de monitoreo de la Calidad del Aire en la ciudad de La Vega hecho por el doctor Abimbola Abiola de la universidad Old Cole de Canadá n noviembre del 2008.
Explicó el líder cooperativista, que ese mismo ano el Centro de investigación de Psicología, Sociología, Técnico y Ambiental de Cuba realizo un estudio “La actividad minera en La Vega y las percepciones socio-ambientales y de riesgo de la población” acerca de los efectos y el impacto de la explotación minera es muy bajo.
Es responsabilidad y un compromiso nacional e internacional del gobierno velar por la defensa del capital natural dominicano como conservación del agua la flora, la fauna, gente, es contradictorio que el Estado que debe proteger los ecosistema, haga concesiones a empresas extranjeras permitiéndoles devastar nuestro recursos naturales bajo contractos confusos , abusivos y criminales.
El licenciado Yanio Concepción, manifestó que nuestros Ríos Camú y Pontón, el arroyo de Haya Cativa y el arroyo Terreno se han convertido en cloacas contaminantes sin piedad, pero no va a pasar así con Loma Miranda.
Adujo que Loma Miranda tiene quien la defienda, porque es el único pulmón verde que nos queda a los veganos y hay que defenderla a cualquier precio, Vega Real estará delante en esa defensa, pro su compromiso con la comunidad y por responsabilidad social , porque en cooperativa primero es la gente y su entorno.
“Ya sabemos que la explotación del nique en nuestro patio no produce salud, ni riqueza, por el contrario, causa muerte y destrucción, el nique no produce alimento, daño al medio ambiente, ya sabemos que el nique no produce agua sino que daña a sui paso por mucho tiempo, La loma Miranda nos pertenece a todos, porque es la madre de las aguas en el cordillera Central de donde nos alimentamos.