La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Médicos de la clínica universitaria Unión Médica del Norte (COOPCUM), celebró su asamblea anual de Socios, en la que se rindieron los informes de los diferentes órganos que la conforman y fueron escogidos y juramentados, los directivos salientes.
La reunión que se desarrolló en el auditorio de la nueva Torre profesional E del centro de salud, fue supervisado por técnicos del Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP), en cumplimiento a lo exigidos por la Ley, acto en el cual, además se dispuso, la redistribución de los excedentes netos, obtenidos en el año que termina.
Las palabras de bienvenida e inicio de los trabajos, luego de la confirmación del quórum, estuvieron a cargo del presidente de la cooperativa, doctor Pedro Pérez, quien destacó la presencia de los socios y directivos en dicha asamblea, para ofrecer los informes correspondientes al periodo de gestión.
“Al pasar revista a las actividades realizadas, se puede percibir, que hemos cumplido y sobrepasado las metas establecidas, de los períodos dos mil diecinueve dos mil vente, además de lograr un fortalecimiento institucional de los consejos, los empleados y sobre todo los socios que conforman la gran familia de la cooperativa Unión Médica”, expresó.
Dijo que el Consejo de Administración además de él como presidente, lo conforman; los doctores Aquiles Báez Alemán, vicepresidente; José Domínguez, secretario; Carlos Juan Martínez, tesorero; José Quezada, vocal y las doctoras Carmen Iris Taveras y Claudia Rodríguez, suplentes.
“Nuestra prioridad estuvo dirigida al principal activo, que son los socios y como muestra, desglosamos los siguientes renglones, desde el punto de vista económico podemos señalar, que hubo un desarrollo de proyectos para mejorar los ingresos y a la vez una mejor calidad del ahorro, como el fomento de éste y una estimulación al uso de los productos que ofrece nuestra cooperativa”, precisó.
Pérez, destacó que durante esta gestión fomentaron el ahorro infantil, con la finalidad de crear una cultura del ahorro, en los niños, financiamiento de viviendas, adquisición de consultorios y compra de equipos médicos, tanto a personas físicas, como a instituciones, vehículos, préstamos para la actividad escolar y feria de electrodomésticos, para la Navidad y el Día de Las Madres.
Así mismo explicó que desde el punto de visto social y educativo, han continuado haciendo énfasis en la educación, ya que esta es la base de desarrollo de un país, por lo que en ese renglón realizaron campañas educativas, para los socios y directivos, a través de charlas, conferencias, cursos y programas de motivación sobre el cooperativismo.
Pedro Pérez enfatizó, que ninguna institución puede realizar un buen trabajo, sino fortalecer el cuadro laboral y por eso han creado programas de estimulación, para que los empleados participen.
La confirmación del quórum y la lectura de la asamblea anterior, estuvo a cargo del secretario del Consejo de Administración, doctor José Domínguez Collado.
Los informes de los consejos de Administración, Vigilancia, Créditos y la situación económica de la cooperativa, fueron leídos, por sus respectivos representantes, doctores Pedro Pérez, Yaquelín Checo Pérez, Bélgica Durán (en representación del doctor Juan Jiménez Bloise) y Kirsy Carrasco.
El licenciado Elpidio Suero, encabezó la representación del IDECOOP y la doctora Ana Julia Paulino, sirvió como notaria de la asamblea.