IMBERT, Puerto Plata. -Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y emprendedurismo y la presencia de comerciantes y empresarios de la zona, la Cooperativa Río Grande inauguró su cuarta oficina en este municipio, en el marco de su 25 aniversario.
Al pronunciar el discurso central del acto, José Manuel Martínez Almonte, presidente del Consejo de Administración dijo que al arribar a sus 25 años el próximo mes de octubre, cuentan con 4 mil 600 socios divididos en su oficina principal de Santiago, la segunda sucursal de Rio Grande y la tercera en el municipio de Altamira, con más de 500 millones de pesos en activos.
“Esto ha sido fruto de la dedicación, esfuerzo, trabajo honesto, la transparencia y la confianza que cada uno de nuestros asociados”, expresó.
Manifestó que al celebrar estos 25 años de vida institucional celebran la apertura de esta sucursal en Imbert, lo que constituye un hito que refleja el crecimiento, la visión y el compromiso de esa institución, con el progreso y desarrollo de este laborioso pueblo y sus habitantes.
Dijo que, sin embargo, lo que define a la cooperativa no son los números, sino los servicios que han llevado a cabo en procura de mejorar las condiciones de vida de los asociados y satisfacer sus necesidades cotidianas,
“En cooperativa Rio Grande creemos en el ahorro, en la responsabilidad, educación financiera, en la inversión de la familia, las empresas y la generación de riquezas de nuestros asociados”, subrayó.
Explicó que en esta sucursal los habitantes del municipio y zonas aledañas podrán hacerse socios de la cooperativa solo con tener disponible su documento de identidad y un mínimo de aporte de RD$800.00 pesos, también los menores de edad pueden ser socios con la representación de sus padres o tutores y así poder disfrutar de los servicios que ofrecen.
De su lado el licenciado Martín de la Cruz Hiraldo, vicepresidente del Consejo de Administración de la entidad dijo que cuando el municipio del Imbert celebró su centenario un grupo de jóvenes de la comunidad de Rio Grande dieron por nacimiento de la Cooperativa Rio Grande, es por ello que cuando esta demarcación celebró su 125 aniversario, hace una semana la cooperativa celebra sus 25 años.
“Es para la cooperativa Rio Grande un gran honor y un placer que cada uno de ustedes se hayan trasladados desde sus hogares, desde diferentes puntos hacia este municipio a compartir con nosotros”, sostuvo.
Afirmó que está plenamente seguro que en la historia del municipio Imbert, el día 08 de agosto, debe de quedar marcado como un hito y que el próximo 08 de agosto del 2026, los habitantes de aquí, van a decir “hace un año que comenzó la cooperativa, una iniciativa que viene ya celebrando 25 años, pero que desde que tomamos la decisión de instalarnos aquí han recibido un respaldo extraordinario.
En tanto que Josué Brito, director regional del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), explicó que a 25 años que esta cooperativa hizo el asumo en la República Dominicana, donde 22 hombres hicieron el esfuerzo de convertirla en una realidad, poniendo semilla en cada rincón de la región, dando apoyo a lo que es el sector cooperativo, dando apoyo al ciudadano de abajo y al de arriba.
“Es la economía solidaria, que es solidaria y necesaria para que el país, pueda seguir avanzando, sector que maneja 900 mil millones de pesos, distribuidos en las 2 mil 400 cooperativas, que están diseminada por la República Dominicana, por lo que es un gran honor venir a lo que es la apertura de esta nueva sucursal”, puntualizó.
Mientras que, Norberto Sosa, en representación de la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), hablando en nombre de su presidente Eddy Samuel Álvarez, hizo algunas salutaciones y aprovechó el momento para felicitar a los directivos de dicha cooperativa, por la iniciativa de abrir esta sucursal aquí, desde la cual ofrecerá servicios a los habitantes de este municipio y todas las zonas aledañas.
De su lado Melvin Núñez, presidente del Consejo de Regidores del cabildo de este municipio dijo que en representación de la alcaldesa Marielena Ramos dijo que era motivo de gran alegría que en esta fecha la cooperativa esté dando apertura a ese nuevo local, porque no es solamente una cooperativa, sino también un símbolo de crecimiento, desarrollo y bienestar, para los habitantes de esta demarcación.
Dijo que el ayuntamiento local agradece que esta cooperativa fijara su vista en este pueblo para ir hacer presencia allí, por lo que les auguró éxito en esta nueva etapa.
Las nuevas instalaciones de la institución está, en la calle Duarte de este histórico municipio, iniciando sus servicios de inmediato, contando al momento de su apertura con unos 90 socios.