Cooperativa La Altagracia, Inc. celebró el domingo 24 de marzo su XXXVI Asamblea General de Delegados y la 66ava Asamblea Ordinaria de Socios, desde su fundación el 3 de julio de 1952, este año dedicada a la transformación e innovación para el desarrollo sostenible cargo de la Licda. Lourdes Carolina Inoa, Gerente General.
Dicha Asamblea, celebrada en el Hotel Gran Almirante, inició con la invocación a Dios por Monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, seguido por las notas del Himno Nacional y del Himno de Cooperativa La Altagracia, Inc. Luego la Licda. Deyaniris Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia Central pronunció unas palabras sobre la transparencia del proceso de supervisión y fiscalización que realizan en Cooperativa La Altagracia.
Más adelante se presentaron los trabajos de la Gestión 2018-2019 a cargo del presidente Rafael Narciso Vargas, así como la demostración de que la convocatoria llenó los requisitos de la Ley 127-64 sobre las cooperativas. También, presentó un infomercial que resume el antes y el después del plan quinquenal 2014-2018 de Cooperativa La Altagracia. Luego se procedió a la comprobación del quórum, la presentación de los Informes de los Consejos de Administración y Vigilancia Central y más adelante, se llevó a cabo la elección y juramentación de los nuevos Consejos Centrales.
En la rendición del Consejo de Administración Central, el presidente de la institución, Licdo. Rafael Narciso Vargas, rindió cuentas de que durante la gestión finalizada el 31 de diciembre del 2018, la entidad obtuvo resultados muy favorables, reflejando un crecimiento importante tanto en el área económica como en el área de Responsabilidad Social, arrojando como resultado unos RD$8, 985, 012,500.36 en activos y una cartera de préstamos que asciende a RD$7, 638, 105,905.82 distribuida en más de 55 mil asociados; cuya morosidad es de 1.81%. Excelentes resultados en comparación con los obtenidos en el 2017.
En el informe se destacó que para este año, serán distribuidos excedentes netos de RD$595, 690,735.03 millones de pesos entre los asociados de la Cooperativa, lo cual coloca a la institución como la segunda en distribución de volumen de excedentes a sus asociados y la primera en rentabilidad en el país.
Además, se destacó el trabajo social en beneficio de los socios y las comunidades con la realización de operativos que contribuyen con la salud, el medio ambiente, la educación, el mejoramiento de viviendas y, sobre todo, la capacitación constante de los recursos humanos y socios en general.
La celebración contó con la presencia de 103 delegados, representantes y líderes del sector cooperativo nacional e internacional, el Director Supervisor de Riesgos del IDECOOP Licdo. Raymond Familia, el presidente de RELCOOP Licdo. Claudio Rivera de Cuba, el presidente de FECOOPFEN Licdo. Eddy Álvarez, el vicepresidente del CONACOOP Licdo. Jorge Méndez, funcionarios, e invitados especiales.