Emplazan autoridades de Medio Ambiente a dejar de hacer bultos y defender recursos naturales del país.
POR PERFECTO ROSARIO.
LA VEGA.-Cientos de dirigentes cooperativistas comunitarios, profesionales junto a autoridades participaron caminata denominada “Por el Agua y la Vida, en contra de las pretensiones de la empresa minera Falcondo Xstrata Niquel, de explotar yacimientos mineros en Loma Miranda de aquí, la que fue organizado por la Junta Salvación Loma Miranda.
El amplio recorrido partió desde las 5 Esquinas del sector Villa Rosa y culminó en el parque Duarte. La marcha estuvo encabezada por la profesora María Teresa Cabrera, el padre Rogelio Cruz, el dirigente campesino y regidor Apolinar Gormasen, los síndicos de Jima Abajo y Rincón y representantes, de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC) y Colegio Dominicano de Periodistas CDP.
Además se sumaron a la protesta en contra de Falcondo, integrantes dela Confederación Nacional Campesina Confenaca y el presidente dela Cooperativa Vega Real, licenciado Yanio Concepción, obreros y maestros, quienes transitaron por las principales calles de barrios y el centro de la ciudad, portando pancartas y vociferando consignas en contra de la empresa minera, para que abandone el país.
Al final de la caminata el presidente de la Cooperativa Vega Real , expreso, que la lucha que libran es por el respeto a la vida, de las presentes y futuras generaciones, “porque Miranda es la madre ambiental de los cibaeños”, Alegó, que ya los veganos han pagado su cuota de sacrificio con la explotación a cielo abierto de Loma Ortega, por parte de Falconbridge, quien ha ocasionado disminución de agua, contaminación del aire y poco rendimiento agrícola.
Yanio Concepción, quien es un batallador en contra de esa minera dijo, que no habrá marcha atrás, por parte de los veganos hasta lograr que esa área dela Cordillera Centralsea declarada Parque Nacional, porque “el pueblo dijo, que Miranda no se toca, ni se negocia”, y que la Constitución establece en su artículo 67, el deber del Estado en proteger a los seres vivos y vegetales.