Las lluvias continuaron cayendo en la madrugada de este jueves en todas las provincias de la región Este, manteniendo fuerte el caudal de los ríos y provocando deslizamiento de tierra, derrumbe de árboles e inundaciones.
Los ríos Soco, Seibo, Quisibaní y otros de El Seibo continuaron sin ceder, debido a las aguas que han caído aumentando sus niveles. En Miches, El Seibo, San Pedro de Macorís e Higüey se sintieron aguaceros durante la madrugada y parte de la mañana, al igual que en San Pedro de Macorís y La Altagracia.
En la carretera que une a Miches con El Seibo se han producido deslizamientos de tierra, derrumbes de piedras de gran tamaño y algunos árboles.
Uno de los lugares más afectados es el kilómetro 6 de la carretera Miches-Pedro Sánchez, donde se han producido derrumbes, provocando inconvenientes para la circulación de vehículos. El cabildo de Miches envió unidades para limpiar la vía y se observaron brigadas del Ministerio de Obras Públicas.
En esa área, la empresa Edeeste ha realizado un trabajo en las líneas de transmisión, sacándolas de las montañas por la carretera, lo cual ha mejorado la transmisión y evitado un colapso en el sistema, aunque se presenten algunas averías.
En San Pedro de Macorís, que se inunda fácilmente, ha estado lloviendo en los últimos 40 días en mayor o menor proporción. La pesca se ha visto reducida debido a que los pescadores tienen que desplazarse muchas millas afuera de la costa, donde está impedida la pesca, dado que se han alejado los peces.
Otro problema en la vía también se ha sentido en la carretera que comunica a Sabana de la Mar con Hato Mayor. La continuación de las lluvias ha evitado que los ríos y arroyos crecidos puedan disminuir su cauce, por lo que continúan aisladas varias comunidades de la zona.
Este miércoles no se observaron niños en el puente Eugenio Miches, luego de que las autoridades del Ministerio Público, encabezadas por el procurador fiscal titular, Manuel Emilio Santana Montero (Papito), adelantaron que incursionarán en el lugar para evitar riesgos, luego de que Ángel David Rijo, de 12 años, se ahogara el pasado fin de semana en esa práctica.
En algunos barrios de Miches se han producido inundaciones y todos sus afluentes están por encima de su nivel. Los inconvenientes para llegar a las comunidades de Las Cuchillas, Casiquillo y Arroyo Grande se mantienen, tras quedar bloqueadas por las lluvias y crecida de los ríos.
La alerta por parte del personal de los organismos de socorro se mantienen, especialmente la Defensa Civil, cuyo personal dirigido por Nelson Arroyo (Ricky) ha prestado un buen servicio en la zona.
También se han reportado inconvenientes en la parte baja de La Romana, Ginandiana, en El Seibo, y las comunidades de Vicentillo, cercana a Hato Mayor.