El impasse por retrasos en los pagos de nómina entre los docentes y personal de apoyo y administrativo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la rectoría del centro, se mantiene.
El rector del Isfodosu, Julio Sánchez Mariñez, prometió resolver el impasse en dos semanas y atribuyó el retraso a la complejidad del instituto que tiene seis recintos, profesores nombrados y por horas y empleados nombrados y contratados.
Los retrasos afectan a un grupo de profesores nombrados, cuya nómina se tramitaba desde el Ministerio de Educación y la semana pasada pudieron cobrar el mes de abril. En tanto que los profesores contratados por horas no reciben su salario desde enero, mientras que los empleados administrativos tienen pendiente los pagos de marzo y abril.
Sánchez Mariñez explicó que las nóminas del Isfodosu no se pueden pasar todas juntas porque es un asunto secuencial, y el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) del Ministerio de Hacienda y el Sistema Automatizado de Servidores Públicos (SASP) del Ministerio de Administración Pública no están preparados para que las nóminas se unifiquen.
“Se hizo un intento y las nóminas se mezclan”, explicó el rector del Isfodosu, quien pidió a los profesores que mantienen paralizada la docencia que esperaran a la próxima semana para que el problema se solucione.
Dijo que una vez los sistemas estén adecuados el problema no volverá a repetirse.
Aseguró que a la larga el sistema adoptado proporcionará mayor transparencia y control en el uso de los fondos públicos.
La falta de pago a los maestros y el personal ha provocado la paralización de la docencia.