Por Anny PEÑA
Médicos y estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago dijeron que la huelga continúa ya que los cheques ofrecidos por la entidad a los docentes no les cubren ni la mínima parte de lo que se les debe.
Los Profesores y estudiantes de medicina se sintieron indignados con la respuesta enviada por el Rector de la organización doctor Iván Grullón, quien designó entregar 17 cheques correspondientes a solo 17 profesores, por lo que afirmaron que hasta que no se complete la deuda a todos los maestros continuará el paro y las protestas.
La reiteración se dió luego de la reunión convocada por la dirección de la universidad para entregar el dinero pendiente a los profesores del área de medicina del CURSA.
Ivan Grullon, quien no estuvo presente, a través de los encargados de la entrega, doctor Genaro Rodríguez director del CURSA y Darío Genao, encargado de los centros regionales a nivel nacional, mando pedir excusas a los diferentes maestros que no se les haría entrega de lo acordado porque no estaban en condiciones de ser efectivos.
La dirección del CURSA contaba que después que finalizara la parte formal de la actividad los médicos seleccionados podían pasar por la administración a retirar sus cheques.
En ese orden, el médico y profesor del recinto Harlin Kardoch había afirmado a cada uno de sus colegas a los cuales no se les entregaría su porción, que la lucha continuaría hasta completar sus partes y expresó que cada uno de los docentes asignados, por el momento tomaría su fracción.
Terminada la reunión y con la intervención del presidente del Colegio Medico dominicano (CMD), Edwin montás, el médico internista y encargado de tanda del hospital presidente Estrella Ureña, José Quezada, estudiantes de medicina y otros servidores académicos aseguraron que ellos no lo recibirán.
Montas expresó que hay profesores que se les debe más de $1.000.000 y lo que les quiere entregar es una cifra insignificante.
Así mismo, Quezada manifestó que ellos comenzaron a trabajar para la universidad en marzo 2011 y que solo se les ha hecho entrega de un solo pago emitido el 21 de diciembre de ese año y recibido el 18 de enero del 2012.
La aglomeración se llevo a cabo en el edificio de la Facultad de Medicina ubicado en la calle Ercilia Pepín de esta ciudad y conto con la presencia de autoridades de la universidad, estudiantes y medios de comunicación.