SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (EFE).- La Unión de Consumidores de la Región Norte y la Asociación de Usuarios y Consumidores de Santiago calificaron hoy de “abuso” y una “burla” a la clase trabajadora del país, el aumento salarial de un 14 por ciento acordado anoche por el Ministerio de Trabajo y los empresarios.
El aumento, efectivo a partir del 1 de junio, no contó con el apoyo de los sindicatos, que al final redujeron a 19 por ciento su propuesta de alza salarial, que en principio era de un 30.
César Saviñón y Carlos Manuel González, representantes de asociaciones de consumidores del norte, dijeron que respaldarán el plan de lucha anunciado por las centrales sindicales del país para rechazar la medida.
Subrayaron que el sector empresarial y los representantes del Gobierno no analizaron, aparentemente, los problemas sociales que podría acarrear aprobar un aumento salarial sin el consentimiento de los sindicatos de trabajadores.
“Nosotros estamos decididos a tomar las calles para apoyar las protestas, incluyendo una huelga nacional, si los sectores involucrados en el aumento salarial no flexibilizan su actitud y rectifican su posición de un 14 por ciento” dijeron.EFE