El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó este viernes que, aunque la Constitución establece la posibilidad de hacer un referendo para consultar a la población su opinión sobre el tema del aborto, no hay una ley que permita realizarlo en este momento.
“Esto para mi tiene un pequeño inconveniente en este momento y es que la ley de referendo que no ha sido aprobada, aunque la Constitución manda, crea, instituye el referendo. Nosotros sometimos una ley para regular el proceso, para ver como se hace el referendo”, indicó.
El martes pasado, el obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, propuso que se someta a referendo la despenalización del aborto en tres circunstancias en la República Dominicana.
“La Constitución ordena el referendo, pero no hay una ley, el proyecto está en la Cámara de Diputados; se está conociendo, de manera que en este momento a mí me parecería difícil de ponerlo en práctica”, manifestó al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, en Canal 37.
Sostuvo que no solo debe haber una ley orgánica de referendo, sino que cada petición de referendo tiene que estar precedido por una ley que lo ordene.
Indicó que hay tres tipos de referendo. Uno relativo a temas municipales, el consultivo y uno constitucional aprobatorio.
“En este caso se trataría de un referendo consultivo”, explicó.