Un consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPD) advirtió que el virus del zika “llegó para quedarse”, y pidió a los médicos trabajar con la comunidad, con el fin de orientar a la población sobre los signos de alarma del Guillain Barré, uno de los graves trastornos que puede causar esa enfermedad.
El doctor Javier Triana, neurólogo de nacionalidad colombiana, hizo la advertencia durante una visita al hospital Marcelino Vélez Santana, donde conoció el estado de los pacientes afectados de Guillain Barré, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en salas, los tratamientos que les han sido aplicados y los avances en sus respectivos procesos de recuperación.
Triana, del Servicio de Neuro-fisiología de la citada academia, consideró necesario desarrollar una búsqueda activa en los servicios de urgencias y triaje de casos sospechosos de Guillain Barrré, a partir de manifestaciones clínicas o signos de alarma que presenten los pacientes, como debilidad progresiva o parálisis en las extremidades, dificultad respiratoria o inestabilidad en la marcha.
“Vemos con gran preocupación que toda América Latina y el Caribe está sufriendo de esta gran epidemia, que nos ha tomado un poco por sorpresa. Comenzó en Brasil con una gran emergencia o llamado de atención por la sospecha de la vinculación con la microcefalia, y poco a poco hemos visto diferentes compromisos neurológicos.
Indicó que el Guillain Barré es considerado el más frecuente de esos compromisos neurológicos, sin dejar de lado otras complicaciones, que incluyen la micro-encefalitis viral, meningitis viral, alteración del estado de conciencia, lesiones medulares, mielitis transversa, encéfalo-mielitis aguda y otros.