El cónsul de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, Franklin Grullón, tildó de falsa, la información circulada por una periodista radicada en Miami, en torno a falta de atención a las jugadoras del equipo de voleibol de su país que estuvieron varadas a raíz del fuego el pasado miércoles en el barco Caribbean Fantasy.
Grullón aseveró que no es cierta la versión de la periodista dominicana residente en Miami, y la de un canal de televisión en Puerto Rico, de que el consulado no hizo las gestiones pertinentes para ayudar al equipo de voleibol “Avanzada Juvenil”, de las Caobas, en Santo Domingo Oeste, y otros dominicanos que viajaron en la embarcación.
Explicó que al momento del incidente, aunque no se encontraba en la isla, se asignó a un equipo de trabajo integrado por los vicecónsules Marisel Lister, Carlos Pérez, Rafael Espinal, Geraldo Soriano, al que se integraron el director del INDEX Adalberto Bejarán y de abogada Viviana Díaz Saviñon, de la división de asuntos legales, quienes investigaron la situación de sus compatriotas.
“Cuando un periodista o medio hace una denuncia debe venir sustentada de pruebas que avalen esa denuncia, cosa que al parecer esta periodista de apellido Santana, no creo que haya hecho, porque ni siquiera reside en Puerto Rico. Desde el primer momento el consulado de la República Dominicana en la isla ha brindado la debida atención a los dominicanos que han pasado por esta terrible tragedia”, dijo Grullón en declaraciones escritas.
Aseguró que desde el primer día se le dio seguimiento de manera directa y el consulado ha respondido en la medida que se le han informado sobre las necesidades y distintas situaciones de cada uno de esos dominicanos.
Indicó que a pesar de encontrarse en República Dominicana, debido a que su pasaporte venció el pasado 16 de agosto, los vicecónsules en Puerto Rico han brindado la ayuda necesaria para el equipo y todos los que se han visto afectados.
“Queremos también dejar claro que con las investigaciones provistas por el vicecónsul Carlos Pérez, la vicecónsul Marisel Lister, y el director del Instituto del Dominicano en el Exterior, Adalberto Bejarán, se coordinó de inmediato atender las necesidades de salud y coordinar que ellos pudieran comunicarse con sus familiares desde la misma sala de emergencia (de los centros de salud donde fueron ingresados)”, explicó Grullón.
Agregó que también han recibido el apoyo de las diferentes agencias gubernamentales en Puerto Rico, tanto estatal como federal, entre ellas el Departamento de la Familia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico.
“Es preciso también aclarar que el consulado de la República Dominicana en Puerto Rico, no fue quien instaló al equipo de voleibol en el Hotel de Diego, en Río Piedras, sino que por acuerdos previos entre las organizaciones deportivas tanto de República Dominicana como Puerto Rico, ya ellos habían establecido hospedarlos allí”, expuso Grullón.
Detalló que al equipo femenino de voleibol se le suministraron los artículos básicos de primera necesidad, así como los alimentos y transportación para que pudieran asistir a su intercambios deportivos, a través de la vicecónsul Marisel Lister, encargada de la sede en mi ausencia, y el director del INDEX en Puerto Rico, Adalberto Bejarán, se les ofreció alimentos, transportes, incluido al aeropuerto, donde también se les pagó el exceso de equipaje a la línea área que las retornó de nuevo a República Dominicana.
“Aclaramos también y desmentimos los rumores de que el consulado tampoco ha asistido a la delegación de ciclismo, quienes tenían un intercambio en el Club Deportivo de Caguas. A estos los asistió también la vicecónsul Marisel Lister y el vicecónsul Carlos Pérez, quienes los visitaron para conocer su situación, y de igual manera poner a disposición la ayuda del consulado. Se comprobó que estos estaban en perfectas condiciones de salud y sus necesidades básicas
cubiertas”, dijo.
cubiertas”, dijo.
Grullón informó que en el ferry también viajaba un equipo de béisbol integrado por 36 personas, 5 adultos y 31 menores.