NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad exhortó a los dominicanos a preservar sus recetas y dietas culinarias tradicionales, ya que la gastronomía forma parte de la cultura de su país.
Félix Antonio Martínez hizo la exhortación al dar la bienvenida a los invitados a una conferencia que sobre la historia y evolución de la gastronomía autóctona ofreció la chef Tita, en el consulado localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
Martínez definió a la chet Tita, quien además hizo una presentación ilustrativa con imágenes (power point) y con ingredientes variados de la comida típica dominicana, como “la nueva embajadora de lo que es la cocina dominicana, por lo que nos sentimos honrados con tenerla aquí”.
Indicó que desde que fue designado cónsul general de la República Dominicana por el presidente Danilo Medina, se ha propuesto apoyar todas las actividades que tiendan a enriquecer las tradiciones culturales de su país, por lo que se realizó la actividad “La Nueva Cocina Dominicana”.
Resaltó que la gastronomía une a los pueblos, en razón de que las características de la cocina criolla, originadas en Europa pero desarrolladas en América con influencias africanas, son similares a las del plato de la mayoría de los países de habla latina que circundan al Mar Caribe, no obstante ligeras variaciones.
Refiriéndose a la chef Tita, cuyo nombre de archivo es Inés Páez, el cónsul Martínez –quien estuvo acompañado en la actividad por su esposa, Claribel Francisco de Martínez, dijo que se trata de “una joven profesional que a pesar de su edad, de su juventud, nos ha estado enseñando lo que es la verdadera cocina dominicana”.
La disertación de la chef Tita sobre su proyecto “La Cocina Dominicana” formó parte de una serie de conferencias y encuentros culturales y patrióticos que ha organizado el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.
Entre los asistentes a la actividad que se inició con la entonación del Himno Nacional, se destacan el ministro consejero Julio Pujols, en representación del embajador jefe de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, Virgilio Alcantara; doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Universidad Columbia y director de Medicina Interna del hospital Columbia; los empresarios Julio Isidor y Cirilo Moronta; César Romero, presidente del Instituto Duartiano de los Estados Unidos; Antonio Medina, decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, y el director de su oficina en Nueva York, John Sheppard.
Campaña
La chef Tita, cuya biografía fue leída por Mónica Lockhart, del departamento de servicios comunitarios, dijo durante la charla que la gastronomía es una forma de los dominicanos expresar su cultura e idiosincrasia por lo que “estoy poniendo toda mi imaginación, creatividad y sentimientos a cada una de mis recetas”.
Anunció que tiene una campaña llamando a la población dominicana a detener el corte de árboles frutales, rescatar la cocina criolla y trabajar por una culinaria de vanguardia que esté a nivel de todos los países del mundo porque de esa forma se pondría la nación dominicana en alto.
Hizo referencia a la variedad de productos del régimen alimenticio de los dominicanos, entre ellos arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res), plátano (hervido, tostones, mangú, verde o maduro), huevos, casabe, berenjena, etc.
La pérdida de alimentos de las recetas y la dietas gastronómicas de los dominicanos es como perder la identidad nacional, según estima la chef Tita al tiempo de lamentarse de que muchos adultos y jóvenes, especialmente los niños, no saben lo que son gofio, jalado, mamón, níspero y guanábana.
La chef Tita es egresada de UNIBE, donde estudió hotelería y turismo, e hizo una pasantía en el hotel Trip Bosque, de Palma de Mallorca, España, y es diplomada en artes culinarias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.