Patricia Pérez
“Usted perdió en los tribunales, pero está ganando en la opinión pública”, consideró este viernes la periodista Consuelo Despradel luego del fallo de No ha lugar emitido por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador Féliz Bautista.
Las declaraciones de Despradel se producen luego de un sondeo telefónico con la pregunta ¿un triunfo de la impunidad o se hizo justicia?, aludiendo con esto si el máximo tribunal judicial dio o no dio a cada quien lo que se merece.
“Yo fuera el procurador y recogiera to’ mi cachivache”, “borrón y cuenta nueva”, “ahora es que va a ver ladrones”, fueron algunas de las expresiones de los oyentes por la vía telefónica, mientras que solo una persona dijo “se hizo justicia” en el caso de Félix Bautista.
Luego del fallo el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, realizó una rueda de prensa en la que dijo que ha triunfado la impunidad por encima y consideró que el sistema de justicia le ha fallado al país “otorgádole un triunfo con consecuencias muy negativas a la impunidad”.
La decisión
La mañana de este viernes el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, dictó este viernes un “auto de no ha lugar” al pedido del Ministerio Público de que enviara a juicio de fondo al senador Félix Bautista y a otros acusados por supuesto lavado de activos y actos de corrupción.
Con su decisión, el magistrado rechazó la acusación de supuesta corrupción en contra del legislador.
Moscoso Segarra declaró la nulidad de la acusación presentada por el procurador Francisco Domínguez Brito y ordenó el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, secuestro o cualquier otra medida.
El magistrado consideró que el Ministerio Público no ha probado la comisión de desfalco ni malversación de fondos públicos en contra del senador Félix Bautista.
Consideró que el Ministerio Público no ha aportado auditoría que refleje un mal manejo de recursos durante la gestión de Bautista en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.