El nuevo presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Nicolás Polanco, declaró hoy que el déficit habitacional en la República Dominicana se sitúa sobre 3.5 millones y que eso es un reto que en el futuro tienen que encarar y tratar de superar el Estado y el sector privado.
Polanco, quien sustituye en el cargo a su colega Luis Lora, dijo que es grave que 3.5 millones de personas estén esperando por una vivienda digna.
“Y aquí estamos nosotros para seguir haciendo nuestro aporte desde la institución”, proclamó Polanco al pronunciar el discurso central del acto de toma de posesión como presidente de APROCOVICI.
“Si aportamos el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto a la economía nacional en los últimos tiempos, ¿Por qué no aumentar el mismo?”, se preguntó el empresario.
“Tenemos todas las herramientas necesarias para hacerlo, con la aparición de la Ley 189- del 2011, sobre desarrollo inmobiliario y fideicomiso nuestro sector ha tenido un gran empuje, beneficiando a más ciudadanos”, insistió.
Para Polanco, los inversionistas en el sector inmobiliario tienen muchos retos por delante y dijo que no desmayarán hasta lograr la integración efectiva de los socios, así como la creación de las regionales con la participación activa”.
Por igual comunicó que las tasas impositivas de la banca comercial para el sector inmobiliario están en su mejor momento, por lo que pidió a las autoridades agilizar los trámites de aplicación de la Ley sobre la jurisdicción inmobiliaria.
A su vez, abogó por la unidad del sector construcción para incrementar las construcciones que aportará más empleos, soluciones habitacionales y pagaran más impuestos al Estado.
“Anhelamos una aplicación de la Ley 108-05 sobre la Jurisdicción Inmobiliaria, con la prontitud que los tiempos modernos demandan”, observó.
Conforme a Polanco, es importante la puesta en vigencia de la legislación para cumplir con las necesidades de sus clientes y la implementación y creación de otras leyes importantes.
“Hoy los vientos soplan a nuestro favor, donde las tasas impositivas de la banca comercial están en su mejor momento”, comentó.