El cumplimiento del pago de las cubicaciones, la lentitud del diseño de los planos y la falta de solares para construir las escuelas sorteadas el pasado año por el Gobierno, constituyen los problemas fundamentales que retrasan los trabajos de los 34 planteles en Santiago.
Una fuente de mucho crédito ligada a Educación, pero además a los sectores que construyen, informó que en este momento el 50 por ciento de los trabajos en las escuelas no han sido iniciados.
En noviembre pasado el Gobierno sorteó 34 escuelas en la Arena del Cibao, conjuntamente con el CODIA, entre ingenieros y arquitectos acreditados.
Esas obras representan una inversión del gobierno de más de 500 millones de pesos, incluyendo otras que estaban en marcha.
Pero las autoridades de Obras Públicas avanzaron una partida que constituía un 20% del total del monto contratado, pero se ha retrasado en pagar las cubicaciones que son presentadas cada 30 días, las que había un compromiso e pagar a los 45 días.
“Ahora mismo hay 17 obras o escuelas que se construyen posicionadas y se trabaja, pero solo a 2 de esos contratistas le han pagado cubicaciones, mientras 1l5 de ellos, están a la espera del pago”, explicó una de las fuentes a LA INFORMACIÓN.
Dijo que las 17 obras restantes, es decir el 50 por ciento aún no se inician porque no hay solares identificados comprados por el Estado.
Se puso de manifiesto que ha sido difícil el proceso para los contratistas porque han tenido que trabajar en solares que no estaban adecuado y tuvieron con los recursos disponibles cubrir todos los gastos de movimientos de terrenos, nivelación y consume muchos recursos.
Se advierte que si no se superan estos problemas, es probable que haya un retraso enorme en la entrega de esas obras y que el Gobierno no pueda desarrollar los programas educativos que tiene previsto en su plan de alfabetización.
Se recuerda que las obras se asignaron en noviembre pasado y todavía no hay posibilidad de que se termine la primera escuela por los retrasos del pago de las cubicaciones, pero además falta de logísticas de las autoridades de Obras Públicas y Educación.
Se sabe que el hecho de que las construcciones escolares se dirija a través de Obras Públicas generó cierto recelo en Educación que ha respondido retrasando el pago del 4% que dispone para el pago de las construcciones y logística de las escuelas que se levantan.