La Asociación de Consolidadoras de Carga de la República Dominicana (ACOREDOM), remitió una comunicación al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaño Guzmán, en la que solicita incluir en proclama de elecciones el voto en el exterior.
En la misiva enviada al órgano electoral, la entidad pone a la disposición de la JCE, 32 locales propiedad de sus miembros en las tres circunscripciones del exterior, desde Canadá, Puerto Rico Florida, Nueva York, New Jersy, Boston, Georgia, hasta España, Italia y Swisa.
“Con esta disposición manifestamos nuestro total apoyo a la logística, para la celebración de las elecciones en el exterior con las medidas sanitarias adecuadas ante la pandemia del Corona Virus, COVID-19”, precisa.
Aseguran que cuando el dominicano sale de su país algo de él lleva consigo “lo que vemos siempre lo entendemos desde el origen nuestro, caigamos encima nuestra historia, arte y cultura, habitar en otras latitudes, no ha sido tarea fácil”.
Destacan que el exilio económico autoimpuesto, viene lleno de retos y sinsabores “siempre apelamos a que instituciones como las que usted dirige comprendan y valoren la realidad que vivimos”.
Expresan que con su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), es que siempre les mencionan “la diáspora aporta 8.000 millones de dólares, según han escuchados y leen por lo que son esos datos que, les convierten en cifras.
“Pero aún somos dominicanos y lograr representar a nuestra Patria Duartiana en aguas foráneas y colocar en alto nuestra bandera siguen siendo las matas”, subrayan en la misiva firmada por Wilson Pérez, presidente de ACOREDOM.
Aseguran que del esfuerzo en el exterior hay mucho que decir y todo que contar, por lo que el magistrado sabe que irse, no es dejar de estar, por lo que unas elecciones diáfanas y sin imprevistos, de parte de la JCE, es lo que merecen todos los dominicanos en el exterior. Doctor Castaños Guzmán, ni siquiera debería cuestionarse si habrá elecciones o no en el exterior, porque ese es un derecho adquirido desde el 2004.
“Este derecho no debe cuestionarse, como no se cuestiona el hacer elecciones el 05 de julio en el territorio nacional, no debemos ser privados de sentirnos en deber patriótico, sin importar donde estemos”, subrayan.
En tal sentido dijeron que su ánimo cívico esta alto, donde una prueba de ellos, es el nivel de participación o inscripto en el padrón electoral, lo que comenzó en el 2004 con 52 mil 440 empadronados, hoy en mayo del 2020 cuenta con 595,879.
Lo que indica que ese número ha sido más de once veces aumentado, con un crecimiento de 211,356 nuevos votantes, empadronados entre el 2016 y 2020, lo que constituye una importante representación de los dominicanos en el exterior
Muy interesante