Con motivo a la celebración ayer del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, se reiteró fiel a los compromisos nacionales e internacionales, reafirmando su postura de considerar el uso indebido de drogas como uno de los más preocupantes y principales atentados para la salud de la persona.
A través de una comunicación, consideró que el consumo de estupefacientes está asociado a problemas no menos graves, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis, la violencia y diferentes formas de degradación humana.
Aristy realizó un llamado especialmente a los jóvenes y adolescentes, por ser las poblaciones más vulnerables al terrible mal que significan las drogas, haciéndoles una ferviente advertencia a que se abstengan de su uso, y sean suficientemente fuertes para resistir cualquier presión ejercida sobre ellos.
“Las drogas no sólo contribuyen al deterioro progresivo de la salud, sino que entre sus daños colaterales, son generadoras de pobreza, atraso personal y social, ruptura de los vínculos familiares y hasta situaciones causales de suicidio”, explicó.
Asimismo, expresó que desde el Consejo Nacional de Drogas se reafirma una adhesión a los convenios internacionales vigentes sobre la materia, especialmente al actual sistema internacional de fiscalización, apegándose a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente sesión sobre la materia.
En ese sentido, Aristy manifestó que desde ese organismo internacional se propugna el pleno respeto de los derechos humanos a favor de toda persona, aún fuera consumidora de drogas, procurando sin discriminación o restricción alguna, el acceso a los servicios de salud.