Fustigan decisión acordada por los embutidores e Industria y Comercio.
Las principales organizaciones defensoras de los derechos del consumidor del país consideraron como un atentado a la salud de los dominicanos la reducción de los porcentajes de proteínas de los salamis de producción nacional, medida acordada por los embutidores e Industria y Comercio.
Anunciaron la impugnación ante el Tribunal Superior Administrativo de la resolución dela Direcciónde Norma y Sistema de Calidad (Digenor) que aprobó la revisión dela Norma Nordom66 sobre higiene de la carne- salami que reduce los niveles de proteínas de este embustido.
La resolución número 8-2012, dispone reducir de16 a8% el porcentaje de proteína del salami tipo económico, de20 a16% el tipo especial, y de22 a12% de la sustancia alimenticia.
Sostienen que disposición fue aprobada en forma festinada, apresurada e inoportuna, el 14 de agosto, apenas dos días para la instalación el nuevo Gobierno, y “la prudencia indicaba a que había que esperar a las nuevas autoridades para decidir sobre este delicado asunto” del salami.
Las organizaciones que impugnan el contenido de esa resolución sonla Fundaciónpor los Derechos del Consumidor (Fendecom), Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor, Frente Nacional de Defensa al Consumidor, Asociación de Consumidores del Distrito Nacional, Asociación por los Derechos del Consumidor y Usuarios de Los Alcarrizos, Club de MadresLa Trinitaria de Consumidores, yla Coordinadorade Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos.
Alfonsina Cueto, presidenta de Fundecom, y quien actuó de vocero de esas entidades durante conferencia de prensa, censuró que las autoridades y empresas embutidoras acordaran disminuir los niveles de proteínas de los distintos tipos de salami.
Las organizaciones que defienden a los consumidores resolvieron impugnar ante los organismos correspondientes la resolución de Digenor, porque aprueba reducir en forma dramática los niveles proteína en los tres principales tipos de salami.
Afirman que la medida atenta contra el artículo 53 dela Constitucióndela República, la cual establece que “las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y características de los productos y servicios que se usen o consuma, bajo las normas y previsiones establecidas por la ley”.
Las organizaciones de protección al consumidor llamaron la atención del presidente Danilo Medina sobre esta medida atentatoria a la salud de los dominicanos.
Asimismo, reclamaron a las autoridades públicas actuar acorde con la política social anunciada por el presidente Medina durante su juramentación en el Congreso Nacional, promoviendo que la población reciba bienes y servicios de calidad no pongan en peligro la vida y la salud humana.
Asimismo, exhortó a los productores de salami a que se aboquen a sincerar su situación productiva, “de tal manera que se comprometan a corregir lo que está mal en sus procesos productivos, sobre todo, en los niveles de calidad y sanidad.
“Eso acercaría les acercaría más al consumidor final, que es el que en realidad se deben los productores de salami, hasta tanto se conozca al resultado de nuevo estudio ordenado a los salamis”, sostiene el conjunto de organizaciones defensoras de los derechos del consumidor en un documento leído en conferencia de prensa.