Santiago.-El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, consideró ayer muy doloroso la desconfianza de la sociedad dominicana en la aplicación de justicia, los que prefieren no acudir porque entienden que da lo mismo.
Dijo que esta actitud mostrada por la gente es preocupante y tiene que cambiar con nuevas señalas que tiene que enviar la justicia, como pidió monseñor Freddy Bretón, actual arzobispo en un mensaje a la sociedad.
“La expresión enviar señales es de monseñor Freddy Bretón, y se refiere a la justicia”, sostuvo en su artículo Un Momento.
Recordó que en su mensaje monseñor Bretón toca el tema de que la justicia dominicana, como institución, debe enviar una señal clara y manifestar lo que se espera siempre de la institucionalidad de la justicia.
“Yo debo decir que es muy doloroso cuando vemos que muchos dominicanos prefieren ya no acudir a la justicia, porque dicen que da lo mismo; que incluso cuando se dicta ya la sentencia, cuesta tanto el que se ejecute”, dijo.
También, aclaró que es doloroso, porque no todos los jueces son injustos: conocemos tantos que son probos, jueces buenos, y no es justo. No se debe permitir que se tenga esa percepción de la justicia.
Por eso, con toda razón, dijo que monseñor Freddy Bretón dice: “Tienen que dar señales para que desaparezca esa percepción, tienen que dar señales para que los jóvenes vean, aprendan que sí hay justicia, que no tengan que esperar la eternidad para que Dios los juzgue, que aquí se pueda hacer justicia y aquí se puedan corregir.