Santiago, RD.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, doctor Jorge Morales, afirmó en Santiago que la corrupción, la delincuencia y el endeudamiento externo están socavando a la sociedad dominicana, situación que está aniquilando, el sector que representan.
Hablando en el acto de juramentación de la nueva directiva de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), el dirigente dijo además, que otros de los males que llevan intranquilidad a los dominicanos, es el hecho de que la justicia siga siendo dependencia del Poder Ejecutivo, lo que hace que no exista, régimen de consecuencia.
Explicó que un caso patético de lo que ocurre en el país con la corrupción y la justica, es el hecho más reciente ocurrido en San Pedro de Macorís, donde dos locutores fueron asesinados, fruto de la venta de unos terrenos a tres dueños, razón por la cual cuando miden el país con relación a este flagelo, es preocupante la situación.
El dirigente comercial destacó que esos altos índices de corrupción, que campean por sus fueros son los que llevan a muchos jóvenes la idea de la forma de hacer dinero fácil, razón por la cual delinquen dejando como consecuencia asesinatos en medio de atracos y asaltos a los hombres y mujeres que trabajan, a lo que hay que ponerle costo.
“Nosotros los hombres que trabajamos, queremos que los impuestos que pagamos sean invertido en mejorar la Educación, para que no nos siga colocando en el último puesto de todos los países que son evaluado sobre la calidad educativa”, expresó.
Morales criticó el hecho de que el Estado mantenga en funcionamiento instituciones, como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y la Corporación de Empresa Estatales (CORDE), que sólo hacen la función de cumplir compromisos políticos, en lo que despilfarra una suma de dinero innecesario.
“Otra de las problemáticas que afectan la sociedad es el endeudamiento del país, hemos llegado a una situación en que estamos debiendo el 50% del Producto Interno Bruto, es decir que el 30% del Presupuesto está destinado sólo al pago de intereses de la deuda”, precisó.
Puso de manifiesto también el hecho de que empresa como la Colgate se haya ido a producir a Guatemala y Perú el producto de comercializar en el país, lo que ha provocado que muchos dominicanos hayan perdido su puesto de trabajo.
De igual forma se quejó del hecho de que en el país no existen reglas laborales claras, razón por la cual cualquier firma de abogados demanda a los empresarios, sus hijos y su esposa y cuando viene a ver lo pierdes todos, lo que constituye una amenaza para el sector empresarial.
Morales fue enfático en señalar que el presidente Danilo Medina tiene que abocarse enfrentar estos males que como la corrupción, sin castigo, delincuencia y la falta de justicia gravitan de manera directa en el aparato productivo nacional.
Sus pronunciamientos se produjeron al tomar un turno en la toma de posesión de la nueva directiva de AMAPROSAN, que encabeza Mario Abreu Henríquez junto a un grupo de comerciantes.