El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó el Anteproyecto del Presupuesto 2013 del Ministerio de Educación (MINERD), por un monto de 99 mil 648 millones de pesos, diseñado para cumplir con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) prometido por el presidente, Danilo Medina.
Así lo informó el MINERD, en un comunicado donde indicó que la propuesta fue aprobada a unanimidad por los miembros del CNE.
Explicó que correspondiente a la educación preuniversitaria previsto para el 2013 representa un aumento del 70.27% respecto al de 2012, de 58 mil 524 millones de pesos (27.69 por ciento).
Sostuvo que la propuesta aprobada será presentada por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, ante el Consejo Nacional de Desarrollo.
La ministra de Educación, quien preside el CNE, expresó que la propuesta presupuestaria fue elaborada a partir de algunas fundamentaciones como son las políticas definidas, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y las líneas prioritarias de su gestión.
Dijo que tomaron consideración el programa de gobierno del presidente Danilo Medina respecto a los temas educativos a los que sus ejecutorias dará mayor atención, el contexto macroeconómico, los procesos que han venido construyéndose y los aspectos estratégicos que deben ser asegurados en este cuatrienio.
El anteproyecto del presupuesto del MINERD 2013 fue presentado por el viceministro encargado de Planificación, ingeniero Víctor Sánchez, quien explicó que la evolución del porcentaje del PIB en la función educación es de 1.66 por ciento en el 2004, a 4.75 por ciento en 2013.
Dijo que la pieza contempla para el 2013 que la distribución del gasto corriente será de un 65% sobre un 35% del gasto de capital.
La inversión para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que incluye el proyecto de jornada extendida, será de 5 mil 539 millones de pesos para beneficiar a un millón 443 mil 820 estudiantes. La asignación presupuestaria de 2013 en este concepto duplica la partida invertida en 2012.
La inversión en formación para la calidad docente será de mil 649 millones de pesos; y en infraestructura y mobiliario la partida prevista será de 34 mil 749 millones de pesos.