El Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP) encabezado por el Presidente Administrador de esa entidad, ingeniero Julio Mariñez, emitió una resolución en la que se propone, que las cooperativas del País, aporten una proporción de su reserva educativa, al otorgamiento de becas escolares a estudiantes sobresalientes de las demarcaciones en donde operen.
En la propuesta presentada al Consejo de Directores se establece que al momento en que una cooperativa apoya a un joven con una beca escolar de la localidad, apuntala valores cívicos ya que interioriza el valor de la solidaridad como un bien social, al tiempo que el becario siente el estimulo del apoyo recibido y el compromiso de ser mejor ciudadano en beneficio de su comunidad.
Esta iniciativa nace con el fin de promover el desarrollo del talento y la creatividad para compensar diferencias sociales, estimulando el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y técnicas en los estudiantes, focalizados hacia los propósitos del currículo en el grado, nivel, área o modalidad de que se trate. Se recomienda que el programa se desarrolle en centro educativo acreditado y con personal nombrado por el Ministerio de Educación.
Mariñez dijo que con esta iniciativa se contribuye con la misión del cooperativismo de adelantar programas educativos, cuya finalidad es fortalecer al sector y las nuevas generaciones, robusteciendo el sentido de interés social del cooperativismo y la integración con la comunidad.