El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), en sesión ordinaria celebrada en las instalaciones de la Zona Franca Industrial Palmarejo, en esta ciudad de Santiago, aprobó los permisos correspondientes para el desarrollo y operación de dos nuevos parques industriales; así como también los permisos de instalación de cinco nuevas empresas de zonas francas.
La información fue ofrecida por el ministro de Industria y Comercio y presidente del CNZFE, José Del Castillo Saviñón, quien manifestó que con estos dos nuevos parques se estimó una inversión de RD$207 millones y crearán 1,270 empleos directos.
Asimismo, que los mismos generarán divisas por el orden de los 14.5 millones de dólares.
Zona franca Conacado Industrial Park y Zona Franca de Servicio Virtual desarrollarán sus operaciones en las provincias de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, respectivamente.
Además, Del Castillo Saviñón, expresó que en cuanto a las cinco nuevas empresas, se invertirán RD$211 millones y aportarán con la creación de 712 nuevos empleos y la generación de divisas por el orden de los 5.2 millones de dólares.
Dentro del marco de la sesión ordinaria del Consejo, el titular de Industria y Comercio procedió a firmar los contratos para el desarrollo y operación de los parques de zona franca La Herradura y Los Rieles, a ser desarrollados en la provincia de Santiago, con una inversión estimada de RD$188 millones, y la creación de 2,400 empleos directos.
En la referida asamblea, el ministro de Industria y Comercio se comprometió a iniciar una serie de acciones encaminadas a fortalecer y mejorar el nivel de competitividad de las empresas de zonas francas.
De su lado, la directora del CNZF, Luisa Fernández, manifestó que la decisión de estas nuevas empresas de escoger a la República Dominicana como destino de su inversión y se pone de manifiesto el clima de confianza que existe en nuestro país para las inversiones. Agregó que estas acciones ponen en evidencia el proceso de recuperación que se registra en el sector zonas francas durante el presente año, lo cual a su vez es el resultado de la política económica trazada por el Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina.
Además del ministro de Industria y Comercio y la directora del CNZF, participaron el presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez; Hendrik Kelner, presidente de la Zona Franca Palmarejo; y varios empresarios del sector.