l misionero Rafael Guillén Beltré informó que este jueves el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez conocerá un fondo de la acción de amparo que solicita el cese de las operaciones de la minera candiense Barrick Gold.
Guillén Beltré visitó este miércoles “El Gobierno de la Mañana”, donde dijo que la acción legal contra Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de la Barrick Gold y la Gold Corp, será conocida por la magistrada Jacqueline Inmaculada Ramos Ureña, en el municipio de Cotuí.
El misionero reiteró las denuncias que las operaciones mineras están perjudicando a quienes viven alrededor de la minera y los recursos naturales de la zona.
Alertó de las emisiones de gases, “las cuales -dijo- provocan vómitos a los niños y adultos”.
Además, Guillén Beltré explicó que las operaciones de la Barrick han provocado el descenso de las producciones de cacao en alrededor del 50 por ciento y que estudios han demostrado que esos cultivos también están contaminados.
El reverendo manifestó que la acción judicial está interpuesta a título personal “porque si se hubiesen incorporado comunitarios, la Barrick los compra a todos para que desistan del proceso”.