SANTO DOMINGO. Un coronel activo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y su hijo, fueron apresados junto a otras ocho personas, por intentar introducir al país un alijo de 337.51 kilos de cocaína pura, por las costas de Barahona, en un hecho ocurrido el pasado viernes en la madrugada.
Según fuentes, el coronel fue identificado como Andrés Francisco Reyes Ortiz y su hijo Francer Andrés Reyes Vargas, de 19 años; además estaban involucrados Raymiel Alexander Aponte Bautista; Francisco Antonio Urbáez Suero, alias Robelín; el venezolano Eudis Méndez Díaz; Josué Mercedes de la Rosa; Arnaldo Joel Pérez Vargas; Pablo Santana Gómez; Confesor Pérez y Eyuris Félix Santana.
El operativo se dividió en dos etapas, en la primera se decomisaron 238 paquetes, una vez el grupo realizó un trasbordó en alta mar y el segundo, en tierra, de 100 paquetes que serían trasladado en una camioneta Ford F-50, donde viajaban “Robelín”, Confesor y Santana Gómez. El Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) informó que los dos operativos sumaron 337.51 kilos de cocaína.
Tras ser apresados, se les incautó una yipeta Ford Expedition, blanca; una Ford F-50 del mismo color y varias armas de fuego.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona conocerá este miércoles medida de coerción a los 10 acusados, luego de aplazarla el pasado sábado a petición del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, quien hizo solicitud a la magistrada Margarita Urbáez Rubio para que tres de los detenidos constituyan abogados y la DNCD lleve al tribunal la camioneta Ford, color negra, placa L311715, parte de las evidencias.