La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, conmemoraron ayer la Gesta del 14 de Junio de 1959 cuando los expedicionarios de la raza inmortal llegaron a liberar de la dictadura trujillista desde su partida de la bahía cubana de Nipe a República Dominicana.
El 60 aniversario de las expediciones se realizó con varios actos solemnes en el Monumento Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con personalidades, funcionarios y sobrevivientes de la época opresiva.
Entre ellos se destacan al presidente de la CPEP, Juan Daniel Balcácer y la presidenta de la presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Ysabel Vargas, quien también es hija del héroe Mayobanex Vargas.
Por otro lado, el político Max Puig, destacó que en el año 1959 aterrizó un avión en las montañas de la Cordillera Central con 56 hombres armados a bordo, al amanecer del día siguiente los bosques se convirtieron en un “infierno” que seis días después la ciudad de Puerto Plata se despertó bajo los estruendos del bombardeo de aviación militar trujillista.
“Cerca de un centenar de kilómetros al Oeste, desembarcaban en las playas de Estero Hondo, otros 60 expedicionarios a bordo de la Tinina, eran los hombres dominicanos combatientes del ejército de liberación dominicana que escribieron páginas de gloria que le abrirían paso al derrocamiento de la sangrienta tiranía trujillista”, dijo Max Puig.
Igualmente, sostuvo que hay que continuar la defensa de los valores patrios y los interese del país, combatiendo la corrupción y cualquier injerencia.
Expedición
La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del 14 de Junio de 1959, estaba programada para llegar a la República Dominicano por aire y mar, sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por cubanos, llegaron a la costa norte seis días después, debido a un sabotaje y a un mal tiempo.
La incursión aérea ocurrió el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46 Curtiss, por el aeropuerto militar de Constanza. El avión, adquirido en Miami utilizando parte de los 250mil dólares donados por los venezolanos, fue camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regresó a Cuba, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez. Estuvo dirigido por Enrique Jiménez Moya con 33 hombres y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa.
Desplegaron tres mil soldados y aviones
El régimen de Trujillo desplegó unos 3,000 soldados para enfrentar los expedicionarios, además, movilizó camiones y aviones, a los que se sumaron los grupos campesinos. Los cielos de Constanza se ennegrecieron por los bombardeos de la Aviación Militar Dominicana. Los expedicionarios fueron duramente atacados por la Marina, con la presencia de un guardacostas, una corbeta de guerra y un barco destructor, además de bombardeos.