Hoy se conmemora el 44 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17 de marzo de 1975 en la cercanía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El crimen fue cometido por un civil y miembros de la Policía y del Ejército de República Dominicana durante los 12 años del Gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
El hecho de sangre contra el columnista, considerado la pluma más crítica de la época en el país, ocurrió mientras éste conducía por la avenida José Contreras.
El malogrado comunicador era director ejecutivo de la Revista Ahora y autor de la columna Microscopio, que publicaba en el periódico El Nacional. A través de sus escritos denunciaba la represión, las injusticias sociales y las torturas.
Martínez Howley, que nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, el 23 de septiembre de 1944, fue un destacado periodista, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión de Balaguer, tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían el mismo.
Martínez Howley, con vocación por la carrera de comunicación social decide estudiarla y se destaca tan pronto inicia a ejercerla. Desde su época de estudiante fue un militante revolucionario, miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD).
El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en 1996, el entonces presidente Leonel Fernández ordenó su reapertura, finalmente cuatro hombres fueron encontrados culpables y condenados por el asesinato del periodista.