MIAMI.- La trascendencia de un hecho como la revuelta de abril de 1965 no se manifestó en el ruido que provocó en el momento sino por las consecuencias para la consolidación de la democracia en la República Dominicana.
Así lo dijo el historiador y presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, en una conferencia a la que acudió más de un centenar de personas en un hotel de esta ciudad y que se titulo “La Naturaleza Democrática de la Revolución de Abril”.
El cónsul General de RD en esta ciudad, Eduardo Sánchez, pronunció las palabras de bienvenida al historiador y a los presentes e informó que la realización de esta conferencia se enmarca dentro de una serie de otros eventos para recordar el estallido de esa contienda. La joven presentadora Rob Mariel fue la maestra de ceremonia.
El también intelectual dominicano dio las gracias a las autoridades consulares por la invitación y al gobierno dominicano del presidente Danilo Medina por haber dispuesto con motivo del 50 aniversario de la guerra de Abril la celebración durante todo el resto de este año y más allá, de una serie de actos para recordar esa gesta.
Subrayó que aunque había muchos factores como la total desconfianza entre civiles y militares, escasa población urbana, una cúpula católica opuesta, entre otros también importantes, esa lucha del pueblo dominicano en armas, los hermanos con los militares que reclamaban la vuelta al poder del ex presidente Juan Bosch y el restablecimiento de la Constitución de la República de 1963.
Explicó que todo empezó como un enfrentamiento fratricida y terminó como una guerra patriótica para enfrentar la intervención de las tropas de los Estados Unidos.
Como forma de destacar que los líderes surgen también bajo determinadas circunstancias especiales dijo que muchos de los que serian protagonistas principales le dieron paso a otros como el Coronel Francisco Caamaño Deñó, Héroe Nacional tras una súbita enfermedad del también Coronel Hernando Ramírez convocado por los organizadores de la revuelta militar para ser quien la dirigiera en ese plano en principio.
El historiador dominicano mantuvo el interés de los presentes con su peculiar estilo de narrar y explicar hechos históricos tan trascendentes como la Revolución de Abril.
Dijo que aunque una nueva intervención militar norteamericana cercenaba los pasos hacia una consolidación democrática en la Republica Dominicana a la postre ese proceso se verifica en la actualidad que vive la nación.
Destacó que el gobierno de Juan Bosch resultó muy adelantado para una República Dominicana cuyo cuerpo social estaba totalmente afectado por la dictadura de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo.
También resaltó lo avanzado de la Constitución de 1963 promulgada por el ex presidente Bosch en la que se contemplaba la elección de los jueces de la judicatura a través del senado de la República, la fijación del periodo presidencial por cuatro años y se prohibió la reelección para el período siguiente, la libertad sindical, la prohibición del latifundio y la plena vigencia de los derechos humanos.