En la ciudad de Génova el Consulado General de la República del Perú en la persona Carlos Taveras, conmemoró la Fiestas Patrias, con una misa Te Deum, celebrada por el Padre Daniel Coronel referente de Latinos en Don Bosco. Así mismo en la Iglesia de Santa Caterina con la Comunidad Latinoamericana, también la Hermandad del Señor de los Milagros enre otros. Una cita fija, como todos los años de la comunidad peruana y la comunidad latinoamericana en esta ciudad. Dicha celebración está carectizada de música, bailes y gastronomía típica del Perú.
El Lcdo Nelsón Carela Luna, Cónsul General de la República Dominicana, comenta ‘Me siento muy agradecido de la invitación por parte del amigo el Cónsul General de la República del Perú, Carlos Tavera y de parte de la comunidad peruana, para mi es un honor, poder estar presente en una celebración patriótica muy sentida. Es importante recordad, dichas fechas simbólicas para mantener la llama viva de nuestras tradiciones y fiestas patrióticas’.
Historia.
“El Perú es desde ahora libre e independiente por la voluntad del pueblo y por la justicia de la causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!” Era el sábado 28 de julio de 1821. En presencia de más de 16.000 almas, José de San Martín proclamó así la independencia del Perú con un emotivo discurso en la Plaza de Armas de Lima.
Después de casi 300 años de subyugación por parte del Imperio español, Perú era finalmente una república soberana. En ese momento, los medios de comunicación no tenían la velocidad de difundir las buenas nuevas como lo tienen ahora. Por ello, el militar y político argentino tuvo que repetir la proclama en varios lugares de la capital, como la Plazuela de la Merced, en el centro de Lima, y el Convento de los Descalzos, en el Rímac, donde se llevó a cabo la liberación de el pueblo peruano también se sintió.
Celebración patriótica
Los ciudadanos peruanos en estos días aprovechan las vacaciones del 28 y 29 de julio decretadas por el gobierno para viajar o descansar con sus familias y reflexionar sobre la histórica proclamación de la Independencia del Perú. También en estas fechas se rinden homenaje a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, instituciones de trascendental importancia para la soberanía nacional. Todo comienza muy temprano el día 28, con la tradicional Misa Te Deum, ofrecida por el Arzobispo en la Catedral de Lima, a donde acuden las principales personalidades de la política peruana, incluido el Presidente de la República. Posteriormente, el Presidente envia el Mensaje a la Nación en el que informa, sobre los avances del último año de gobierno y los desafíos futuros del país.