El proceso de escogencia de los miembros faltantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana confronta el liderazgo del Presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.
Las elecciones al Comité Central del PLD a realizarse este domingo 12 de enero, en todo el territorio nacional, han revivido la confrontación entre ambas corrientes peleístas.
En el VII Congreso Ordinario, comandante Norge Botello, en las elecciones internas para escoger los nuevos miembros del comité central, trabajarán 25 mil peledeístas en las mesas y se dispondrá de 58 tipos de boletas y tendrán derecho a votas 2.7 millones de peledeístas.
En este proceso se enfrentan las dos grandes corrientes del PLD. Por un lado el Presidente de la República Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández y es la segunda vez que se enfrentan desde 2008, cuando se produjo la famosa frase “Me ganó el Estado”.
La maniobra de última hora introducido por Félix Bautista en la plenaria del pasado 29 de noviembre para que todos los legisladores del partido, pasen sin someterse a votación y de pleno derecho a ese organismo, le proporcionó algo más de control a una de las fuerzas en el CC, debilitando la fortaleza de la otra corriente en la correlación de las fuerzas y generando una atmósfera conflictiva en la dirección del partido, no acostumbrado a ese tipo de perversidad política.
Serán 59 los diputados y senadores que quedarán automáticamente integrados al Comité Central, más 110 que elegirán las bases y otros 40 que escogerá a discreción el actual Comité Político para sumarse a los 393 que tiene ahora y totalizar una membrecía de 602 a partir del 12 de enero.
El 26 de enero, día de Duarte, el PLD clausurará su octavo congreso, y los 602 miembros del Comité Central, ya ampliado, elegirán a los nuevos ocho miembros de su comité político.
Este último organismo está compuesto actualmente por 25 miembros titulares y dos de oficio, que son la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
A esos 27 se sumarán los ocho a elegirse el 12 de enero para totalizar 35.
Al comité político aspiran casi todos los que han pasado por ministerios o direcciones generales en los 13 años que ese partido ha gobernado.
Por cada uno de los 209 asientos del Comité Central en juego, hay una docena de peledeístas que aspiran a este organismo.
Las bases elegirán solamente a 110 de los 209 que completarán el CC, porque 40 serán escogidos a discreción, por el comité político actual, y los restantes 59 suben automáticamente por ser diputados o senadores.
La proporción estimada para los resultados del domingo 12 según algunos analistas está en la misma proporción que la imagen del presidente, es decir 89% popularidad para arrojar los resultados siguientes.
Si 2,7 millones de peledeístas van a elegir 110 miembros del Comité Central, es lógico suponer que de estos, el 87% corresponderán al Presidente para 98 de los 110 miembros y estos a su vez elegirán 7 de los 8 nuevos miembros del comité político, lo que hará variar la correlación de fuerzas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.