El Tercer Congreso “Jesús Diplán” del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), realizado en Santo Domingo el pasado 26 de enero, saludó al proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente Hugo Chávez, a quien le deseó plena recuperación de su salud y pronto regreso a su país.
Víctor Romano Vargas, electo Secretario General Nacional del FALPO en el recién concluido congreso de la organización, al pronunciar un discurso luego de su juramentación, resaltó “la invaluable contribución de la Revolución Bolivariana y Hugo Chávez a las luchas emancipadoras de los pueblos del continente y a la integración de América Latina”, y pidió un minuto de aplausos por la salud de presidente venezolano, operado recientemente en Cuba.
“Expresamos nuestro reconocimiento al pueblo venezolano, a la gran Revolución Bolivariana y al Comandante Chávez, por lo que pedimos un minuto de aplausos por su salud y pronto regreso a Venezuela”, pidió a viva voz Romano Vargas.
“¡Salud para el Presidente Chávez, ejemplo de dignidad y coraje frente al imperialismo norteamericano, la oligarquía y la reacción venezolanas!”, gritó en medio de los aplausos el máximo dirigente del FALPO.
“¡Que viva el comandante Chávez para que siga empuñando su espada bolivariana y luchando junto a su pueblo en la construcción de la patria socialista y motivando la lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos!”, exclamó Víctor Romano, mientras los aplausos de los presentes retumbaban en amplio paraninfo.
Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana cuentan con una gran simpatía entre los activistas del FALPO, por lo que no es extraños que los presentes en la actividad respondierann con una ovación al escuchar pronunciar el nombre de quien asumen como su comandante.
El electo Secretario General Nacional del FALPO alertó sobre la campaña confusionista y planes conspirativos de los Estados Unidos, los cuales se han intensificado en medio de la quebrantada salud de Chávez, y aprovecho la ocasión para hacer un llamado “a estar prestos a manifestarse activamente en defensa del pueblo venezolano y su revolución”.
El acto de clausura del III Congreso del FALPO tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UASD, donde se dieron cita cientos de activistas de la organización procedentes de las distintas regiones del país y representantes de organizaciones afiliadas a la entidad popular.
El máximo organismo del FALPO, que acogió el lema “organizar, educar y combatir por el Poder Popular”; abolió la figura de “coordinador nacional”, al elevar su máximo dirigente a la categoría de Secretario General Nacional; tiene ahora un secretario general en cada municipio, quienes en su calidad integran la nueva Dirección Nacional de la entidad y determinó crear un Secretariado, integrado siete miembros de dicho organismo, que hará el papel de comisión permanente o comisión política.
La actividad contó con la presencia de Jorge Puello (El Men), dirigente histórico del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien saludó el evento y tomó el juramento al profesor Víctor Romano y a los demás dirigentes que ahora tienen a su cargo dirigir el accionar del FALPO.
Romano, quien fue electo a unanimidad como Secretario General Nacional del FALPO, es abogado, defensor de los Derechos Humanos y profesor de Letras en la UASD, y cuenta con una larga trayectoria en las lides estudiantiles y populares en toda la Región del Cibao.
El magno evento del FALPO reafirmó la lucha contra el modelo neoliberal y aprobó un programa reivindicativo que incluye el reclamo de protección a la producción nacional frente al monopolio y el capital internacional; la regulación de la actividad comercial; el respeto a los derechos humanos; la solución a los problemas de los servicios básicos para la población y seguridad social, alimenticia, educativa y ciudadana para todos los dominicanos.
Además, acordó acentuar su lucha contra la corrupción y por la confiscación a funcionarios de los bienes que han robado al Estado o que han sido traspasados a terceros; tierra para los campesinos; la consecución de beneficios “materiales y espirituales para los trabajadores”; la preservación del medioambiente y “la explotación racional de los recursos naturales, en provecho del pueblo dominicano, enfatizando en ese marco la lucha contra la Barrick Gold y en defensa de Loma Miranda.