La Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Aníbal Rosario, se reunió con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para tratar el tema de las ventas de las acciones del Estado dominicano al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Aníbal Rosario junto a la mayoría de diputados de la Región del Cibao, conversaron con el funcionario, y le plantearon numerosas interrogantes en torno al manejo administrativo del HOMS, y los beneficios del Estado.
El presidente de la Comisión de Contratos, informó al ministro Administrativo de la Presidencia que esa comisión tiene en estudio para rendir un informe, el proyecto de resolución del contrato de compra y venta de acciones suscrito en fecha 15 de febrero del año 2011, entre el Estado dominicano y el HOMS, debidamente representado por su presidente el doctor Rafael Sánchez Español, por medio de la cual el primero traspasa al segundo, a título de venta, la cantidad de tres millones, 56 mil 550 acciones al precio de 4.49 dólares por cada una o su equivalente en pesos dominicanos.
Aníbal Rosario dijo que “los diputados de Santiago y esta Comisión quieren saber por qué una inversión tan provechosa el Estado solicita al HOMS que le compre sus acciones”.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta informó que desconoce las motivaciones por la que el Estado decide vender sus acciones.
Informó que las ganancias correspondientes a las acciones del Estado, unos 9 millones de dólares fueron entregadas por el HOMS, y depositadas en la Cuenta 100 del Tesoro.
Peralta informó que el Poder Ejecutivo acogerá la decisión que asuma la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados sobre ese tema.
El contrato que fue aprobado por el Senado de la República, en su informe de análisis destaca que “en fecha 18 de abril de 2005, el Estado Dominicano suscribió un acuerdo de inversión con la sociedad Jalonga Products, hoy Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, por un monto de 25 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.
El acuerdo fu sustituido por otro de fecha 17 de marzo 2008, en el cual el monto fue disminuido a diez millones quinientos mil dólares.