Desde el pasado 15 de mayo, nueve diputados y tres senadores de la República Dominicana se encuentran de visitan en el país asiático, invitados por el Partido Comunista de China (Zhi Gong), con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales de beneficio mutuo.
Beijing, China, 22 de mayo de 2013. La comitiva dirigida por el Diputado Alejandro Jerez Espinal e integrada por los senadores Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Francis Emilio Vargas Francisco, Félix María Nova Paulino y los diputados Aquiles Ledesma, Pedro Juan Rodríguez, Juan Compres, Alberto Atallah, Virgilio Meran, Rafael Méndez, Miguel E. Espinal M., Pedro Billilo Mota estarán sosteniendoreuniones con diferentes autoridades chinas hasta el próximo 24 de mayo.
La misión también está acompañada por los dirigentes de la Logia Masónica Chi Kung Tong de la nacióncaribeña, Porfirio Joa, DarioSang, Santos Ng, YuscilChez, Tony Wu y Ricardo Ng, así como por la Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, Sra. Rosa NgBáez.
Losmiembros de la delegaciónvisitaron el Congreso chino donde sostuvieron una entrevista con el Sr. ChenXiagong, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional.Igualmente se reunieron con el Sr. ZhouWenzhong de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino ycon la Dra. YuYue, Consejera de la Dirección de América Latina y el Caribe responsable del Portafolio de la República Dominicana.
Durante los intercambios sostenidos, los parlamentarios manifestaron su interés en que la República Dominicana se acerque más a la República Popular China y manifieste su interés en fortalecer las relaciones bilaterales en todos los órdenes, alcanzando el establecimiento de unas relaciones diplomáticas formales.
Los dirigentes chinos se mostraron muy receptivos y dispuestos a contribuir al establecimiento de una mayor confianza mutua entre ambas partes y solicitaron a los congresistas dominicanos no inmiscuirse en los temas referentes al Estrecho de Taiwán. China considera la isla de Formosa como una provincia de su territorio y ha llegado a un acuerdo de fortalecer sus relaciones de manera pacífica hasta lograr un entendimiento total. También, los dirigentes chinos agradecieron la cooperación manifestada por la comunidad china dominicana durante los desastres naturales acontecidos en la provincia de Sichuan.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Sr. Wang Gang en reunión sostenida previo a una cena que ofreció en honor a los invitados, habló sobre la cooperación de su partido con los chinos de ultramar y que en el caso de la República Dominicana siempre ha existido desde hace décadas un buen intercambio y colaboración y se comprometió a realizar gestiones ante el Presidente del Buró de Administración de Turismos con el fin de que la República Dominicana pueda verse beneficiada del creciente turismo chino.
La delegacióntambién sostuvo intercambios con los dirigentes del Partido Zhi Gong de las ciudades de Xi’an, con las autoridades de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino de la ciudad de Shaanxi, del PartidoZhi Gong en Luoyang y las autoridades de la Conferencia Política Consultiva Provincial, así como con el Frente Único del Comité Central del Partido Comunista de China de Henan.