Esta semana quedará marcada en la historia contemporánea de República Dominicana, ya que podría ser la fecha en la que se logre el acuerdo de unidad más importante para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), o por el contrario podría ser el inicio de su división definitiva. Todo dependerá de las acciones de sus legisladores durante los próximos cinco días.
Los observadores políticos dan como un hecho de que en el caso que los partidarios de la repostulación del presidente Danilo Medina logren modificar la Constitución, para habilitar al mandatario, su principal adversario interno, el expresidente Leonel Fernández optaría por mantener su candidatura a través de una coalición de partidos.
Sin embargo, si los partidarios de la reelección se abstienen de presentar el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora, es un hecho que Fernández sería el candidato presidencial del PLD para el 2020, por lo que habría que negociar a profundidad para lograr la integración de los danilistas, ya que en caso contrario los resultados pudieran no ser los esperados.
Silencio de Danilo
A pesar de todos los discursos, los dimes y diretes en diferentes escenarios, el presidente Medina no se ha referido al tema, y aunque prometió hacerlo en marzo, luego sólo se limitó a decir que sería pronto, cuando los periodistas insistían sobre su posición a cerca del tema de la reelección.
El refrán popular que reza “el que calla otorga”, hace suponer que aunque Medina no ha hablado de su intención en repostularse, su silencio y las acciones de sus colaboradores hacen suponer que quiere reelegirse para un tercer período.
Diputados leonelistas
Desde ayer está circulando la versión de que a los legisladores seguidores de Fernández se les ordenó permanecer en la capital, y tener los celulares habilitados de modo que puedan ser localizados por el líder las 24 horas del día.
En el sector de Fernández dan como un hecho que el sector oficialista presentará en los próximos días el proyecto.
También aseguran que el jefe del Estado prolongará la actual legislatura, a fin de proseguir con los intentos de captar los votos suficientes para aprobar la modificación de la Carta Magna.
Los danilistas aseguran que un posible proyecto para convocar a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución no tendría ningún inconveniente en el Senado ni en la Cámara de Diputados.
En la Cámara Alta sería fácil porque de 32 representantes, el leonelismo solo tiene seis y dos pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras que en la Cámara Baja aseguran que la correlación de fuerza está 98 a su favor y 92 en contra.
Apelan, además, a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que esa convocatoria es una ley ordinaria y solo se necesitaría de una mayoría simple y los plazos para su conocimiento, los cuales serían muy breves.
El tema de una posible reforma a la Constitución en el Congreso Nacional entra en la semana crucial debido a que se acaba el tiempo para su depósito y cumplir con los reglamentos legislativos.
Sin embargo, la convocatoria más próxima es para el martes 23, apenas cuatro días antes del cierre de la legislatura.
El Presidente tiene la facultad de convocar una legislatura extraordinaria hasta el 14 de agosto.