SANTO DOMINGO.- El conflicto interno que sacude al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la confrontación Danilo-Leonel, acapara la atención nacional y domina la dinámica política del país, opacando así el accionar de las demás organizaciones políticas y sus respectivos líderes y dirigentes, que se mueven en todas las provincias, eclipsados por la lucha interna en el partido de gobierno.
La atención nacional, en particular la mirada del país político, está volcada casi por completo hacia los episodios que se van sucediendo en cadena en el partido morado.
Ya era así desde el 19 de abril pasado cuando el Comité Político del PLD despertó las pasiones de los peledeistas, pero el tema se vuelve más dominante del acontecer político nacional con el discurso del expresidente Leonel Fernández, este lunes, en el que muchos consideran lanzó un desafío al presidente Danilo Medina.
El tema de una eventual reforma constitucional, para restablecer la reelección presidencial continua, que enfrenta como “fieras” a Leonel Fernández y a Danilo Medina, relega a un segundo y tercer plano las actividades políticas de la oposición, al menos en el plano mediático.
Así las cosas, el Partido Revolucionario Dominicano, el Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC), y Alianza País, organizaciones que mantienen una dinámica casi constante, tienen presencia turbia en los medios de comunicación, porque el PLD está concitando casi toda la atención.
El trance político que amenaza la unidad interna del partido morado, ha estado ganando las primeras planas de los periódicos de circulación nacional, domina los movimientos de las redes sociales, y es tema obligado de los analistas de los principales programas de opinión tanto en radio como en televisión