CLEVELAND, EEUU (Reuters) – El fiscal general de Ohio dijo el viernes que pruebas de ADN mostraron que el sospechoso de secuestro y violación Ariel Castro es el padre de una niña de seis años, nacida cuando mantenía cautiva a su madre y otras tres mujeres en su casa de Cleveland, según las acusaciones.
Mike DeWine dijo en un comunicado que “científicos forenses trabajaron durante la noche para confirmar que Castro es el padre de la niña de seis años nacida en cautiverio e hija de una las víctimas de secuestro”.
El responsable añadió que las pruebas de ADN de Castro no se corresponden con otros casos de Ohio, pero que el FBI está comparando las muestras con otras de crímenes en Estados Unidos.
Un fiscal de Ohio dijo el jueves que pedirá que el antiguo conductor de autobús sea acusado de asesinato, lo cual podría conllevar la pena de muerte.
Los cargos de asesinato contra Ariel Castro se derivarían de los abortos forzados que la policía dice sufrió una de sus víctimas. Castro fue arrestado el lunes poco después de que las mujeres fueran rescatadas.
Su encierro terminó cuando los vecinos, alertados por unos gritos pidiendo ayuda, rompieron la puerta y liberaron a Amanda Berry, que desapareció la víspera de su decimoséptimo cumpleaños en el 2003 cuando se dirigía a casa desde su trabajo en un restaurante de comida rápida.
Con Berry, que ahora tiene 27 años, fueron liberadas su hija de seis años, concebida y nacida durante el confinamiento, y otras dos jóvenes: Gina DeJesus, de 23 años, que desapareció cuando tenía 14 tras ir al colegio, y Michelle Knight, de 32 años, que tenía 20 años cuando desapareció en el 2002.
Las tres contaron a la policía que fueron secuestradas por Castro cuando aceptaron subirse a su coche en el mismo barrio del oeste de Cleveland en el que han sido encontradas.
Castro, de 52 años, hizo su primera comparecencia ante el juez el jueves para afrontar los tres cargos de violación y cuatro de secuestro que le atribuyó inicialmente la oficina del fiscal municipal, y se ordenó su prisión provisional bajo una fianza de ocho millones de dólares.
El fiscal del condado de Cuyahoga Timothy McGinty, que tiene jurisdicción sobre los delitos graves en Cleveland, dijo que pretende aumentar los cargos una vez que el caso sea traspasado formalmente a su oficina.
“Tengo la intención de buscar cargos por todos y cada uno de los actos de violencia sexual, violación, cada día de secuestro, cada agresión criminal, y cada acto de asesinato agravado por embarazos terminados que perpetró el delincuente”, afirmó.
De acuerdo con la legislación de Ohio, el delito de asesinato agravado incluye la terminación ilegal de un embarazo y es un delito capital.
La oficina del fiscal iniciará el proceso oficial para decidir si la pena de muerte es apropiada, agregó McGinty.
“El castigo capital debe reservarse para aquellos delitos que son verdaderamente los peores ejemplos de conducta humana”.
Knight sufrió al menos cinco abortos que contó a la policía fueron causados intencionalmente por Castro, privándola de comida y golpeándola en el abdomen, según el informe policial inicial.