Resultó positivo al virus de la influenza tipo “A” la prueba de laboratorio realizada a una paciente de La Romana que presentó recientemente una infección respiratoria grave, según confirmó la tarde de ayer el Ministerio de Salud Pública.
Ante dicha confirmación, la Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública puso en alerta a los centros de salud públicos y privados de La Romana para que de inmediato notifiquen cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave (IRA-G) que se presente.
Asimismo, exhortó a la población a lavarse con frecuencia y bien las manos, con agua y jabón, y a tapar nariz y boca al estornudar para prevenir contagios mediante la propagación del virus la gripe que circula en la actualidad.
Indica que la paciente, de 65 años, cursa con una co-morbilidad por hipertensión arterial y diabetes, y recuerda que para esta época del año es frecuente la circulación de los virus tipos “A” y “B” de la influenza.
Otro caso
Además de los resultados de esa paciente, el día anterior de Salud Pública había informado que esperaba los resultados de una necropsia verbal o reconstrucción del caso de un paciente, también de la Romana, que falleció recientemente afectado de una infección respiratoria grave para concluir la investigación epidemiológica que le permita establecer un diagnóstico preciso.
No obstante, de esta investigación todavía el Ministerio no ha ofrecido los resultados. Ayer en mañana, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, recordó que no se trata de pruebas rápidas y que los resultados toman tiempo.
En declaraciones escritas, Salud Pública recuerda que la influenza se presenta con síntomas de infección respiratoria aguda e incluye fiebre, tos, estornudo, cefalea y malestar general. Su transmisión es aérea, o sea, por la respiración.
Exhortó a las personas que presenten esos síntomas, en especial los que tengan dificultad respiratoria, para que acudan al centro de salud más cercano, a recibir la atención de profesionales de la salud. Llamó a evitar la propagación del virus siguiendo las orientaciones.